Adrián, el hombre del tiempo

Adrián Gómez durante un entrenamiento. alba sotelo
photo_camera Adrián Gómez durante un entrenamiento. alba sotelo

PONTEVEDRA. Ningún jugador del Pontevedra ha demostrado tanta regularidad en las dos últimas temporadas como Adrián Gómez. El lateral argentino es el único que ha disputado todos los minutos de Liga que han transcurrido hasta el momento. El defensa iberoamericano ha completado los 15 duelos del torneo, lo que da continuidad a una magnífica campaña pasada, en la que también fue uno de los imprescindibles en los esquemas del entonces técnico granate, Milo Abelleira.

Adrián fue el tercer componente del colectivo que más minutos acumuló, solo superado por Cristóbal Juncal y Pablo. Al igual que ellos, participó en 36 choques, aunque en uno de ellos saliendo desde el banquillo.

El zaguero argentino lleva hasta el momento 1.350 minutos: 90 en cada uno de las 15 jornadas que se han celebrado hasta la fecha en Tercera División.

El compañero que lo sigue más de cerca es David Feito. El zurdo andaluz es el único futbolista que ha acompañado a Adrián en todos los onces titulares hasta el momento. La continuidad ha servido a ambos jugadores para asentarse dentro del equipo e ir creciendo con el paso de las jornadas, hasta convertirlos en dos de los más destacados.

Sin embargo, a diferencia de Gómez, Feito ha sido sustituido en dos oportunidades en lo que va de campeonato. No pudo acabar el duelo contra el Grixoa, ya que Nando decidió cambiarlo para ganar tiempo, ni contra el Deportivo B, en un enfrentamiento en el que Manu Fernández realizó una modificación táctica con el objetivo de remontar un partido que estaba perdido. En ambas ocasiones se retiró del campo en los últimos minutos.

Su permanencia en el once de salida también ha sido favorecida por las pocas alternativas de las que dispone la plantilla granate en la zaga. Manu Fernández solo cuenta con seis defensas: los dos laterales mencionados, los centrales Pablo, Miguel y Yago Vázquez y otro lateral, Caco, que además no ha estado en condiciones físicas adecuadas para ser convocado en la inmensa mayoría de los encuentros.

La falta de firmeza de los centrales y el nivel semejante de capacidad competitiva de los tres les ha llevado a ser rotados con frecuencia por los dos entrenadores que ha tenido el equipo granate esta temporada.

Carnero y Candela

En otras demarcaciones, los futbolistas que han gozado de más confianza del técnico y además han sido víctimas de menos problemas físicos han sido Pablo Carnero y Candela. El toledano solo se ha perdido dos enfrentamientos de la presente temporada, uno por lesión y otro por sanción, mientras que Carnero ha participado en todos los duelos desde que fue dado de alta en septiembre como miembro de la plantilla granate.

Por lo demás, la exigencia de la competición ha obligado a los dos preparadores del Pontevedra a hacer debutar a todos los futbolistas de la primera escuadra. Los dos porteros, Paco y Edu, han contado con minutos. Y además de ellos, los otros componentes del conjunto han tenido, en alguna fase de lo que va de curso, su ocasión para intentar demostrar su valía y convencer a los técnicos de su valor dentro del conjunto.

Incluso el jugador dado de baja, Iago Paz, dispuso de minutos. Además, la gran cantidad de lesiones que han padecido los futbolistas del conjunto granate han conducido a Nando primero y Manu Fernández después a hacer debutar a varios chicos del filial granate que militan en Regional Preferente.

Son los casos de Buba, Kevin Levis, Kevin Presa e Ismael, los cuatro jóvenes que han disputado algún enfrentamiento con la primera escuadra pontevedresa en el presente campeonato de la regularidad.

El cuadro granate es fiel a sus hábitos del último trienio

El Pontevedra es otro desde que ha llegado a Tercera División. En los últimos tiempos se ha destacado por emplear a muchos futbolistas, hacer debutar a varios miembros del filial y tener muchas dificultades para encontrar el once ideal por el que tanto suspiran los entrenadores al principio de un ejercicio.

En las dos ligas anteriores, el Pontevedra empleó una gran cantidad de piezas. En la campaña posterior al descenso, Milo Abelleira alineó a más de 30 futbolistas, entre los que estaban incluidos los del proyecto inicial de la primera plantilla, muchachos del filial y nuevos fichajes realizados ya con la temporada comenzada. En total, llegaron a jugar con el primer equipo 35 futbolistas.

Un equipo rejuvenecido

Las apariciones de jóvenes del equipo filial o juvenil eran constantes. Por entonces los debutantes fueron Lorenzo, Suso, Javi Pazos, Víctor Pousadela, Pacheco, Curry, Gabi Misa, Buba o Javi Nogueira.

El pasado ejercicio repitieron algunos de ellos y se incorporaron al grupo Yago Vázquez, Cristóbal Domínguez, Tomás Abelleira, Collazo o Pibe. En total, 28 hombres contaron con minutos dentro de la escuadra granate.

Más en Deporte General
Comentarios