El Torneo Internacional Cidade de Pontevedra de ajedrez se celebró online

La competición sortea al coronavirus y estrena formato vía Internet batiendo un récord de participación con jugadores de la talla de Alexei Shirov
Shirov, Flores y Candelario retrasmitiendo las partidas a través del canal Ajedrez Latino. CEDIDA
photo_camera Shirov, Flores y Candelario retrasmitiendo las partidas a través del canal Ajedrez Latino. CEDIDA

Ni siquiera el coronavirus ha sido capaz de frenar el Torneo Internacional Cidade de Pontevedra de ajedrez. El campeonato más importante de la disciplina ajedrecística en la Boa Vila adaptó su octava edición a la modalidad online, logrando un récord de participación con 454 deportistas en su debut virtual.

Desde España hasta Argentina, pasando por Israel, Hong Kong, Rusia o Turquía y así hasta completar treinta y cuatro países a los que ha llegado la señal del torneo organizado por la Escola Xadrez de Pontevedra.

Las cifras de participación históricas incluyen por primera vez a países como Zimbabue, Afganistán, Mozambique o Costa Rica en el internacional pontevedrés. España y Argentina han sido los estados con mayor representación.

Un total de cuarenta y dos jugadores con titulación internacional formaron parte de esta octava edición, entre los que se vieron nombres del nivel de Alexei Shirov, Sub Campeón Mundial y campeón en Pontevedra en 2019.

El torneo ha batido su récored de participación con 454 deportistas de treinta y cuatro países

Se unieron a él el campeón argentino Diego Flores; el uruguayo, Andrés Rodríguez; los campeones de Europa españoles Pérez Candelario y Santos Latasa; el portugués campeón de Europa veterano Anonio Frois; la siete veces campeona de España, Mónica Calzetta y la promesa local, Rubén Fernández, medalla de bronce en el Mundial Sub14 Blitz de 2019.

En plena expansión de los llamados "e-sports", el ajedrez está viviendo un auge sin precedentes al poder practicarse de manera no presencial incluso en su modalidad profesional, dejando atrás las restricciones por coronavirus.

El torneo se realizó a través de lichess.org. Dos horas sin pausa, a un ritmo de tres minutos más dos segundos de incremento por jugada. Dos puntos por victoria, uno por empate y cero por derrota. Todo esto bajo la modalidad "arena", en la que Luís Medarde, Maestro FIDE del club Xadrez Verín, asegura que "no solo debes jugar bien, sino rápido".

Una novedad en el ajedrez y que también incorporó este VIII Torneo Internacional Cidade de Pontevedra fue la retransmisión comentada de las partidas. Una práctica poco habitual en esta disciplina y que rompe con los estereotipos de deporte sobrio y silencioso.

El canal de youtube Ajedrez Latino se encargó de emitir el campeonato. Los argentinos organizaron una retransmisión en la que se vio la faceta más amena de los Grandes Maestros Alexei Shirov, Diego Flores y Manuel Pérez Candelario.

El gallego Luís Medarde fue el más rápido y preciso, logrando hacerse finalmente con el título de campeón y un balance de dieciséis victorias, dos empates y cuatro derrotas. El Maestro Internacional ruso Oleg Vastrukhin alcanzó la segunda posición con quince victorias, dos empates y una única derrota.

El puesto bronce fue para el campeón argentino Diego Flores, al que siguió de cerca Alexei Shirov, en cuarta posición. Ambos jugadores acabaron invictos, pero con tan solo diecisiete partidas jugadas. Un resultado de gran mérito, puesto que los ajedrecistas compaginaron su participación con la retransmisión, análisis y comentarios para los espectadores.

El joven Jaime Santos, Gran Maestro español, completó el quinteto inicial. Jaime fue el ganador del Cidade de Pontevedra en su segunda edición (2014).

Rubén Fernández, primer jugador de la Escola Xadrez Pontevedra - Universidade de Vigo, finalizó 12º en la clasificación.

Más en Deporte General
Comentarios