Ángel María Villar, el eterno presidente

El dirigente ha sido reelegido como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Y con esta son ocho las ocasiones consecutivas que lo ha logrado
Ángel María Villar
photo_camera Ángel María Villar

Ángel María Villar cumple 29 años al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), un hecho que será recordado el próximo 29 de julio, en el que pondrá en valor la trayectoria del dirigente frente a tareas tan perspicaces como gestionar la mejor liga del mundo. 

Lo que hace único el mandato de Villar es la longevidad al frente de las federaciones olímpicas españolas, y porque salvo en 1988 y 2004 —primera y penúltima— nunca se han presentado más candidatos. Ese papel ha fortalecido su figura dentro del fútbol, que a veces ha sido foco de habladurías por mala gestión o alejamiento de entidades, aunque parece no haber minado la ambición del mandatario. 

Fue jugador del Athletic Club de Bilbao en la década de los 70, e internacional en 22 ocasiones con España

Tampoco la investigación que permanece abierta sobre el trato de favor a los clubes Recreativo y Marino, o los 1,2 millones de euros destinados a la edificación de una escuela en Haití que nunca se hizo, y tuvo que devolver al Consejo Superior de Deportes.

Entonces, la denuncia la formuló Javier Tebas, ahora presidente de LaLiga por uso indebido de fondos públicos y fue archivada. Respaldado  por uno de los rivales de Villar, Gerardo González, que había sido su secretario general hasta unos meses antes. Tebas también ha apoyado a Jorge Pérez, el sustituto de González en ese cargo federativo, y que ha optado por no presentarse a los últimos plebiscitos.

FIFA. La diferencia ahora es que Pérez no ha llegado a ser candidato por no presentar los avales al considerar que la Asamblea se ha constituido irregularmente, y tiene recurrida la misma en el Tribunal Administrativo del Deportes. A pesar de los trejemenejes legales, nada parece alcanzar a Ángel Villar, ni tan siquiera la trama de corrupción de la FIFA, en la que ostenta el cargo de presidente sénior y director de la comisión de árbitros, que ahora encabeza el excolegiado italiano Pierluigi Collina.

En UEFA, como la presidencia tuvo que renovarse en septiembre por la sanción a Michel Platini, Villar coqueteó con presentarse, pero finalmente desistió. Los meses anteriores fue presidente interino durante la Eurocopa de Francia. Y en el mes de abril abandonó la vicepresidencia y, sin embargo, sigue siendo uno de sus vicepresidentes del organismo a cuyo Comité Ejecutivo se incorporó en 1993.

FUTBOLISTA. Jugador del Athletic Club (1970-1980) e internacional en 22 ocasiones con España (1973-79), Villar empezó la carrera de Químicas, aunque finalmente se decidió por el derecho. En 1986 fue elegido presidente de la federación Territorial Vizcaína, y dos años después de la Española en sustitución de José Luis Roca.

Hombre de lealtades, trabajador y tozudo, según dicen quienes les conocen, en aquellas elecciones ganó a Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza, que en 2004 respaldó a Gerardo González igual que ha hecho ahora con Jorge Pérez. Reelegido sin rivales como hoy en 1992, 1996, 2000, 2008 y 2012, Villar también ha sido único en lograr que las elecciones de fútbol se celebren en la fecha que él propone. Unas que se tenían que haber celebrado hace un año.

Más en Deporte General
Comentarios