jueves. 06.05.2021 |
El tiempo
jueves. 06.05.2021
El tiempo

Antía Chamosa, chica de oro

Antía Chamosa llegando a meta como ganadora. RFEA
Antía Chamosa llegando a meta como ganadora.
La marchadora pontevedresa de la Sociedad Gimnástica se impuso en el campeonato de España sub-23 de los 20 kilómetros y concluyó en séptima posición la prueba absoluta

Antía Chamosa se proclamó campeona de España de 20 kilómetros marcha en categoría sub-23. La pontevedresa logró el título de su categoría en la prueba en ruta celebrada este domingo en Murcia, con un tiempo de 1:36.27.

La atleta de la Sociedad Gimnástica realizó una prueba de menos a más y concluyó en séptimo lugar en la categoría absoluta, por detrás de competidoras ya contrastadas. El oro en la prueba sénior fue a parar al cuello de la gran favorita, la campeona de Europa María Pérez, con una marca de 1:28.26, en una competición que estuvo marcada por el elevado ritmo desde la misma salida, lo que la ha llevado a lograr un nuevo récord del campeonato.

La pontevedresa soltó a la representante del Cuevas de Nerja Alicia Sánchez a mitad de la prueba, después de mantener un mano a mano con la andaluza en la batalla por el título sub-23 y acabó entrenado en solitario, sin presión en la batalla por el oro.

La pontevedresa descolgó a Alicia Sánchez, plata final, en el kilómetro ocho

Chamosa no se cebó en el comienzo de la prueba y optó por dejar que las principales candidatas a ocupar el pódium en la categoría absoluta se escapasen. Así, en el segundo kilómetro, viajaba en un tercer grupo que perdía cerca de medio minuto de distancia con respecto a la cabeza de la prueba. Chamosa avanzaba al lado de Alicia Sánchez, a la postre plata en su categoría. Ambas eran integrantes de un quinteto que con el paso de los metros se fue quebrando debido a la exigencia de la carrera.

Alguna de las competidoras que intentaron seguir el ritmo de las mejores acabó pagándolo, como en el caso de la francesa Violaine Averous, a la que la pontevedresa rebasó en el kilómetro octavo, momento en el que se decidió la prueba. Mientras por delante María Pérez soltaba primero a Laura García-Caro y después a Raquel González y se iba hacia el oro, por detrás, Antía Chamosa veía como Alicia Sánchez era incapaz de continuar a su lado e iba perdiendo terreno por detrás de ella.

Con la sexta plaza muy lejos de su alcance (Ainhoa Pinedo se encontraba a un minuto de distancia), la lerezana fue tomando distancia con respecto a Alicia Sánchez y se alejó de forma casi definitiva a mitad de la carrera. La ventaja no dejó de crecer en la primera plaza sub-23 a favor de la competidora de la Sociedad Gimnástica.

Incluso la marchadora lerezana se acercó a la sexta posición, rebajando la distancia hasta unos 20 segundos de Ainhoa Pinedo, a la que tuvo a la vista en muchos momentos. Solo la falta de fuerzas en el tramo final acabaron por pasarle factura a la joven pontevedresa y le impidieron dar caza a la sexta plaza absoluta.

Sin embargo, para entonces su oro sub-23 no peligraba. A sus 23 años, el resultado confirma a Chamosa como una de las más firmes promesas de la marcha española. Campeona en la prueba absoluta de 10.000 metros en 2020, ha logrdo una notable evolución en las pruebas de ruta, en las que tiene el récord de España sub-23 de 35 kilómetros, logrado hace unas semanas.

La plata en la prueba fue para su más firme rival ayer y en los últimos tiempos, Alicia Sánchez, mientras que el bronce fue obtenido por la catalana Mirei Urrutia, muy lejos de la pontevedresa.

En categoría masculina, Diego García fue oro en categoría absoluta y José Manuel Pérez en sub-23

Antía Chamosa, chica de oro
Comentarios
ç