viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

Argentina se hunde sin su talismán Messi

Neymar celebra un gol con Brasil
Neymar celebra un gol con Brasil
Brasil sella su pase para el Mundial 2018 en un duelo en el que Neymar anotó uno de los mejores goles de la jornada

La selección de Brasil selló este martes su visado al Mundial de Rusia en otra noche de gala que la confirma como la mejor del momento en Sudamérica a falta de cuatro fechas para el fin de sus eliminatorias, cuyas plazas directas para Rusia estarían este miércoles en poder de Colombia, Uruguay y Chile.

La decimocuarta jornada dejó en profunda depresión a Argentina, Ecuador y Paraguay y dio un nuevo soplo de vida a Perú, que de remontada venció en casa a una formación uruguaya que parece haber perdido la frescura desde su caída del jueves ante la Canarinha.

Argentina, que ha perdido por una sanción de la Fifa a su líder, Lionel Messi, cayó al quinto puesto, el de la repesca, con su derrota ante una Bolivia desahuciada y confinada al penúltimo puesto de la clasificación pero que como Venezuela, la colista, quizá se dedicarán en las últimas cuatro jornadas a causar mal a las selecciones que se crucen en sus caminos en busca de puntos.

Brasil consiguió ocho victorias y tiene el sello visado para Rusia. Rápido, desequilibrante y letal, con Neymar o con cualquiera que se aproxime al área contraria. El jogo bonito ha vuelto con Tite en el banquillo y las victorias se cuentan por ocho en igual número de salidas.

A falta de cuatro jornadas, de doce puntos para sumar, Brasil acumula 33 de 42 posibles y quedó clasificada poco después de golear por 3-0 a Paraguay y gracias a Perú, que venció de remontada a Uruguay, hasta hoy su escolta en el segundo puesto. En eliminatorias completó hoy 52 partidos invicto de local, ganó 40 y empató 12.



Colombia
recupera la memoria futbolística. Seis puntos de seis posibles y un salto al segundo puesto con 24 puntos, a nueve del líder. El primer triunfo de Colombia, el jueves en Barranquilla, resultó un pálido 1-0 que dejó muchas dudas y este martes, después de 20 años, volvió Colombia a ganar en Quito, esta vez con una demostración sólida que abonó 24 puntos a la cuenta en busca de una plaza en Rusia.

James Rodríguez, en polémica por dedicar un gesto grosero a la prensa antes de viajar la capital ecuatoriana, anotó el centésimo gol en la era José Pekerman, el quinto en las eliminatorias.

El goleador de colombia aseguró la victoria sobre Bolivia, pese a fallar un penalti y gracias a que capturó el rebote para enviar el balón al fondo de la red. Anotó el primero con la espalda, y luego asistió a Juan Guillermo Cuadrado. Ahora tiene 19 goles con la selección.



Argentina tenía como plan a Messi y la vida sin él es dura. Siete meses después de haber llegado al banco que abandonó Gerardo Tata Martino, el Patón Edgardo Bauza no encuentra la bola de cristal, la varita mágica o el ábrete Sésamo para devolver la Magia a la Albiceleste. Peor aún, debe responder a conjeturas que dan cuenta sobre su inminente salida.

Sin patrón táctico de juego, el plan único parece ser Lionel Messi. Bueno, parecía hasta hoy, cuando una sorpresiva sanción de cuatro jornadas dada por la Fifa al capitán ha dejado a Argentina a la deriva y con los mismos 22 puntos que cosechó el jueves al derrotar a Chile. En esta jornada, en la que sucumbió por 2-0 en La Paz, Argentina cayó del tercer al quinto puesto, el que da derecho a una repesca.

Con Messi, que solo reaparecerá para la última jornada, contra Ecuador en Quito, la Albiceleste ganó 15 de 18 puntos posibles, es decir el 83 por ciento de lo que hubo en juego en seis partidos. Y sin él, los de Bauza arañaron apenas 7 de 24, para el 29 por ciento de la oferta en ocho partidos.




Uruguay baja al tercer puesto. Tenía 23 puntos hace dos jornadas y perdió los seis que estaban en juego. Primero por goleada en Montevideo (1-4) y este martes de remontada por 1-2 en Lima. Ni el goleador de la liguilla Edinson Cavani ni la vuelta de el Pistolero Luis Suárez sirvieron de revulsivo. Uruguay pasó por la capital peruana como un equipo desteñido y nervioso, a pesar de su posición de privilegio.




Chile pone la mano en la cuarta plaza. La Roja perdió el jueves en Buenos Aires con un penalti ejecutado por Lionel Messi y hoy en Santiago, con una goleada por 3-1 a Venezuela, llegó a 23 puntos y se vio beneficiada con la derrota por 2-0 de Argentina en La Paz para quedarse con el cuarto puesto, que asegura la última plaza directa para la Conmebol en el Mundial.

Con 28 años y poco más de tres meses de vida, Alexis Sánchez marcó este miércoles de tiro libre y cazó a Marcelo el Matador Salas como máximo goleador de la selección chilena. Ambos tienen ahora 37 anotaciones, aunque el Niño Maravilla pudo marcar uno más de no haber sido por el penalti que le atajó el juvenil Fariñez.




En cuanto a la lista de goleadores, Edinson Cavani ha marcado en la temporada con el París Saint Germain 38 goles en 39 partidos, y con el que marcó de penalti a Brasil el jueves (1-4) sumó nueve en diez partidos que ha jugado en las eliminatorias sudamericanas del mundial. De contra, ya ha marcado 38 goles con la selección de Uruguay y quedó a siete del máximo anotador, Luis Suárez, quien reapareció este martes tras pagar sanción por tarjetas amarillas.

Esta es la lista en la que el líder pasó en blanco y escalaron Neymar, Alexis Sánchez y James Rodríguez.

Con 9: Edinson Cavani (Uruguay).

Con 7: Felipe Caicedo (Ecuador).

Con 6: Neymar (Brasil), Alexis Sánchez y Arturo Vidal (Chile).

Con 5: James Rodríguez (Colombia), Gabriel Jesús (Brasil) y Josef Martínez (Venezuela).

Argentina se hunde sin su talismán Messi
Comentarios