Aspas y otros jugadores del Celta con opciones de ir al Mundial

Iago Aspas. EFE
photo_camera Iago Aspas. EFE

La temporada del Celta de Vigo ha estado lejos de ser la deseada. El equipo gallego empezó con el sueño de terminar el curso en posiciones europeas, pero el reto dejó de ser una realidad viable hace mucho. A falta de una jornada, ya no es una posibilidad matemática y habrá que crear un proyecto que enganche de nuevo a la afición de Balaídos de cara a la campaña 2018/2019. En este desilusión colectiva, no obstante, hay espacio para alguna alegría en el plano individual. 

Pese a la mala andanza como grupo, el Celta podría contar con hasta cuatro representantes en el Mundial de Rusia. Podría encabezar la delegación Iago Aspas, al que sus buenos números de cara a puerta, lleva 20 en LaLiga, podrían ser la llave para que dispute su primer torneo internacional de selecciones. No hace mucho mostró su deseo de acudir a tierras rusas aunque sea solo como mera comparsa dentro del bloque de Julen Lopetegui. El de Moaña podría estar acompañado por Maxi Gómez (Uruguay), Dani Wass (Dinamarca) y Pione Sisto (Dinamarca), quienes figuran en la preselección del combinado danés. Repasamos en detalle las posibilidades de cada uno de ellos de acudir a dicho torneo. 

Iago Aspas

Si la convocatoria de España se elabora en función de la meritocracia, no hay dudas y debería figurar entre los 23 elegidos por Lopetegui. Con 20 dianas en LaLiga, Aspas podría apuntarse por segundo año consecutivo el trofeo Zarra, que le acreditaría como el máximo artillero nacional. Ya se lo llevó en la 2016/2017 con 19 tantos y, con un partido pendiente ante el Levante, Aspas ya ha superado dicha cifra. Su actual marca es la mejor en esta segunda etapa como celeste y solo Rodrigo Moreno (16) se puede interponer entre él y el galardón. Bien es cierto que el del Valencia tendría que firmar cinco y esperar que Aspas no lo haga. 

Su debut con España se produjo el 10 de noviembre de 2016. El delantero entró ante Inglaterra con el pie derecho al campo porque encontró la portería rival en su estreno. Firmó el primero de los cuatro tantos en su carrera internacional. En total, ha disputado 8 encuentros con la Selección, por lo que su media a nivel de selecciones es de 0,5 tantos cada 90 minutos. Con continuidad, Aspas podría convertirse en la principal baza de España de cara a la Bota de Oro. Durante buena parte del curso, ha sido competencia directa de Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, que se perfilan como los favoritos para acabar al frente de la tabla de máximos artilleros y suceder en el palmarés a James Rodríguez, quien obtuvo el premio hace cuatro años en Brasil con sus 6 goles con Colombia. 

Aspas es un delantero atípico porque no representa el patrón del atacante clásico que se caracteriza por ser corpulento, tener un potente juego aéreo y saber jugar de espaldas. Es más bien un híbrido entre el delantero tradicional y el falso nueve que acuñó Vicente del Bosque con Cesc Fábregas y David Silva. Y es que cae a banda con facilidad, se asocia con el centro del campo y tira desmarques en largo, que pueden venir muy bien a España jugando a la contra. 

Maxi Gómez

El habitual escudero de Aspas en el Celta se perfila como una de las dos alternativas de Óscar Washington Tabárez para modificar la archiconocida dupla de Uruguay y que conforman entre Luis Suárez y Edinson Cavani. El joven atacante de solo 21 primaveras está ante su oportunidad de participar en un evento de esta magnitud con la absoluta. Su nombre podría estar en la convocatoria provisional de 35 jugadores que el seleccionador ha facilitado a la FIFA, pero es un dato que no sabrá la opinión publica porque así lo ha decidido el propio técnico. Tendrá que esperar hasta que se haga oficial la última criba para saber si cumple con uno de los sueños de su infancia. 

Habitual en las categorías inferiores, Maxi Gómez ya estuvo en la última lista de Tabárez para los amistosos del mes de marzo en China ante la República Checa y Gales, en los que los charrúa vencieron por 2-0 y 0-1, respectivamente. 

Precisamente, el fútbol chino llamó a su puerta a finales de 2017 con una mareante oferta en lo económico. La propuesta del Beijin Gouan no sedujo a un Maxi Gómez que prefirió seguir en el Celta en un campeonato competitivo como el español, a depositar su suerte en uno a años luz todavía de las principales ligas europeas. Los minutos que queden libres en el ataque se los disputará con Christian Stuani, quien completará la nómina de delanteros en Uruguay tras sus buenas actuaciones con el Girona. 

En su primera campaña en LaLiga, Maxi Gómez se ha hecho oír. Estamos hablando del segundo máximo realizador del Celta con 15 goles, por lo que en menos de un año ya ha superado su mejor marca en el campeonato uruguayo con el Defensor Sporting. En la 2015/2016, logró batir la portería rival hasta en 14 ocasiones por 11 en 2017 antes de emprender el viaje hasta Europa. Ya ha disputado dos encuentros internacionales con la absoluta.  

Daniel Wass y Pione Sisto

Al contrario que Maxi, Daniel Wass y Pione Sisto saben que están dentro de la preselección de 35 jugadores de Dinamarca. Age Hareide, seleccionador danés, ha incluido a los dos futbolistas del Celta. Los dos ven muy cerca el Mundial y ambos acudirán a la concentración previa que el país nórdico realizará del 23 al 25 de mayo, en los que Hareide realizará la criba final. De los dos, solo Sisto estuvo en el grupo que se midió hace unos meses a Panamá y Chile en dos encuentros de preparación hacia el Mundial. 

La vuelta de Wass es toda una sorpresa porque no había entrado en ninguna de las listas de Hareide en el último año, ni para los encuentros de clasificación ni para los amistosos. Tiene, eso sí, mucha experiencia porque a sus 28 años conoce ya la Primeira Liga y la Ligue 1, además de LaLiga. Ha estado a gran nivel con el Celta y puede aportar mucho equilibrio a Dinamarca en el centro del campo, un equipo que da prioridad al aspecto defensivo por encima del ofensivo. Por su parte, Sisto se perfila como titular por la banda izquierda en el primer partido de los suyos ante Perú el próximo 16 de junio. 

Cabe recordar que Dinamarca tuvo que recurrir a la repesca para asegurarse una plaza entre las 32 selecciones que afrontarán el Mundial de Rusia. En el ‘play-off’, Dinamarca se impuso por un global de 5-1 a Irlanda pese a que el partido de ida disputado en Copenhague finalizó por 0-0. Un ‘hat-trick’ de Christian Eriksen fue clave para los daneses regresasen al escenario internacional tras su ausencia hace cuatro años en Brasil. Tendrán difícil el pasar a la segunda fase y tendrán que pelear por el segundo puesto del Grupo C con Australia y la propia Perú, ya que no parece en condiciones de discutir a la Francia de Didier Deschamps, una de las favoritas al título, la primera plaza. 

Comentarios