El atletismo honra a Alejandro Gómez

Alejandro Gómez en un momento del homenaje que recibió este sábado en Vigo. EFE
El mundo del deporte homenajea al deportista vigués, que padece un tumor cerebral inoperable

El mundo del deporte rindió homenaje en un hotel de Vigo a Alejandro Gómez, uno de los grandes fondistas del atletismo, nueve veces campeón de España absoluto, que padece un tumor cerebral inoperable.

"Estoy muy alegre de haber venido a vuestro recibimiento. Muchas gracias a todos", dijo Alejandro Gómez en su intervención ante todos los asistentes.

El evento duró más de una hora. Se sucedieron vídeos, discursos y entregas de obsequios. Hablaron Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Gallega de Atletismo; José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; Manel Fernández, concejal de deportes de Vigo y también diversos representantes de los clubes en los que militó Alejandro Gómez durante su carrera deportiva.

Fue un acto realmente especial y con el que la Federación Gallega de Atletismo quiso tener también ese detalle con un deportista muy reconocido a todos los niveles. Durante el mismo se sucedieron los momentos de aplauso para un deportista que dejó un nuevo ejemplo en la jornada de este sábado y que mantiene una lucha contra la enfermedad.

"Estoy muy alegre de haber venido a vuestro recibimiento", reconoció el atleta ante los asistentes

Alejandro Gómez tuvo así un reconocimiento más que merecido a una trayectoria espectacular. El atleta, de 56 años, consiguió participar en tres Juegos Olímpicos y es que Séul 88, Barcelona 92 y Atlanta 96 pudieron disfrutar de uno de los mejores fondistas que ha tenido el deporte nacional. Alejandro Gómez tuvo excelentes resultados en varias pruebas como los 10.00 metros, donde consiguió entrar en un top 10 en unos Mundiales y donde fue quinto y sexto en los Europeos de los años 1998 y 2002.

Sin embargo, uno de sus mejores resultados llegó en el maratón de Rotterdam, donde firmó un increíble tiempo de 2.07.54 horas. Con aquella marca, consiguió rebajar el resultado obtenido por Martín Fiz y convertirse en el recordman nacional de la especialidad. Fue un momento realmente brillante y también el reflejo claro de la amistad surgida entre ambos deportistas.

A lo largo de su trayectoria deportiva, Alejandro Gómez ha sido capaz de salir campeón en multitud de ocasiones, destacando por su resistencia y por su polivalencia. Fruto de ello llegaron sus mejores resultados.

Alejandro Gómez salió dos veces victorioso en el campeonato de España de campo a través en los años 1989 y 1995, otras cinco veces en la prueba de los 10.000 metros entre 1989 y 1996, y dos más en la de medio maratón, en los años 1992 y 2003. Además consiguió ser sexto en el Mundial de cross del año 1989, un gran año para él como corredor.

Ya retirado del atletismo de primer nivel, Alejandro Gómez seguía compitiendo en pruebas de canicross, donde ganó la Copa de España en las modalidades de patín y bicicleta. Además, debido a su gran conocimiento, sacaba tiempo para preparar físicamente al equipo de fútbol femenino del UD Mos.

En el acto de este sábado, José Ramón Lete Lasa definió a Alejandro Gómez como "un deportista sin miedo a nada, que siempre que hay una oportunidad irá a por ella sin red, sin condiciones y sin complejos. La carrera deportiva de Alejandro Gómez es un calco de su vida y no tengo ninguna duda de que competirá hasta el final para salir hacia adelante".