Al-Attiyah sigue líder en el Dakar y Roma se coloca segundo

í Nasser Al-Attiyah. ERNESTO ARIAS (Efe)

Loeb recupera tiempo en la general y Sainz volvió a tener problemas con el coche

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) dejó este martes más encarrilada todavía su tercera victoria en el Dakar en coches en la octava etapa, en la que el francés Sébastien Loeb volvió a dar una nueva exhibición y logró su cuarto triunfo parcial en este rally que se disputa íntegramente en Perú.

Al-Attiyah, que ha liderado la carrera todos los días a excepción del segundo, aumentó su ventaja gracias a los problemas que tuvo una vez más el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que se quedó en dos ocasiones atrapado en la arena.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) lo aprovechó y desbancó a Peterhansel de la segunda posición de la clasificación general.

Roma está a 46 minutos de Al-Attiyah y sólo 16 segundos por delante de Loeb, que es tercero.

Peterhansel cayó hasta la cuarta posición de la general y se encuentra ya a 53 minutos de Al-Attiyah, que afrontará las dos últimas etapas del Dakar con margen suficiente para garantizar el triunfo a menos que sufra algún fallo mecánico en su Toyota Hilux.

Loeb ha ganado la mitad de las ocho etapas disputadas hasta el momento, pero se encuentra alejado del piloto árabe a causa de un error en la hoja de ruta que le llevó a perder mucho tiempo en el tercer día de competición, y por el que tanto él como su copiloto Daniel Elena protestaron airadamente.

La octava etapa del Dakar salió de San Juan de Marcona y terminó en Pisco, con un recorrido de 575 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados.

Al contrario de lo habitual, en la salida de esta etapa se intercalaron los diez coches, las diez motos y los cinco camiones que mejores tiempos hicieron en la víspera, y entre los que no estaba Loeb, que pudo rodar muy rápido sobre las huellas que ya habían dejado sus rivales.

Sainz corrió 230 kilómetros sin GPS

El español Carlos Sainz recorrió este martes un tramo de 230 kilómetros del rally Dakar sin dirección asistida, después de que la perdiera al utilizar los gatos de su coche para salir de una zona donde se había quedado atrapado, durante la octava etapa de la carrera.

"Ha sido muy difícil ir por las dunas sin dirección asistida, y no recuerdo en todas mis participaciones en el Dakar una etapa que haya sufrido tanto como en esta", contó Sainz al llegar a la meta de la etapa.

El madrileño destacó que había hecho los mejores tiempos en los primeros parciales de la jornada hasta que se quedó atrapado en la arena de una forma "muy escorada" tras pasar el segundo punto GPS del día, coordenadas ocultas que los pilotos deben encontrar para seguir la ruta.

"Los gatos del coche no eran efectivos. Hemos estado intentándolo hasta que al final hemos conseguido que nos dieran un tirón y poder salir. Como consecuencia de la utilización de los gatos, se ha visto dañada la dirección asistida", indicó.