Bartomeu y Rosell, ya en la Audiencia Nacional

El presidente del FC Barcelona y su predecesor en el cargo declaran hoy como investigados por delitos de corrupción y estafa en relación con el fichaje del jugador brasileño desde el Santos
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, a su llegada a la Audiencia Nacional
photo_camera Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, a su llegada a la Audiencia Nacional

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor en el cargo, Sandro Rosell, han llegado a los 9.50 horas a la Audiencia Nacional para declarar como investigados (imputados) por delitos de corrupción y estafa en relación con el fichaje del brasileño Neymar desde el Santos.

Bartomeu y Rossell han llegado juntos a la sede del tribunal en la calle Génova acompañados por sus abogados y por Ignacio Mestre, director general del Barça, quien también deberá prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

El juez les ha citado a todos ellos a partir de las 10.00 horas en la causa abierta a raíz de la admisión de la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos federativos de Neymar Da Silva Jr.

Para este lunes el juez había emplazado también como investigados al representante del Santos y a los presidentes del Santos cuando se produjo la operación, Odilio Rodríguez y Luis Álvaro de Oliveira, quienes finalmente no comparecerán hoy, ya que han pedido declarar en Brasil a través de comisión rogatoria, han informado fuentes jurídicas.

Mañana será el turno de Neymar, quien ha sido citado como investigado junto a su padre Neymar Da Silva Santos y su madre Nadine Gonçalves Da Silva, aunque los padres del jugador podrían evitar comparecer ante De la Mata al haber pedido, al igual que los directivos del Santos, declarar en Brasil vía comisión rogatoria, según fuentes jurídicas consultadas por Efe.

Esta es la segunda vez que Bartomeu y Rosell tienen que acudir a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre este fichaje. La primera vez fue en relación con la querella que interpuso un socio del Barça al conocer que Neymar le costó supuestamente al Barcelona 83 millones cuando el club dijo que habían sido 17.

Esta segunda querella -la primera se trasladó finalmente a un juzgado de Barcelona y está pendiente de juicio- la interpuso contra ellos el fondo DIS, que tenía un 40 % de los derechos federativos de Neymar y se considera estafado por no haber cobrado el dinero que le correspondía.

Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.

Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional en la otra causa, un total de 83,3 millones.

Cuarenta de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, "podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante" al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.

Comentarios