David Cal: "No me apetece seguir remando"

El piragüista se confirma desde el ayuntamiento de Cangas do Morrazo su retirada del circuito por falta de motivación. Admite que ha tenido "problemillas" con su entrenador, Suso Morlán, pero señala que "no han sido determinantes"

El piragüista David Cal, el deportista español con mejor historial olímpico con una medalla de oro y cuatro de plata, confirmó hoy que se retira porque no se encuentra "motivado" ni "con ganas" de preparar la próxima cita olímpica, en Río de Janeiro el próximo año.

"El problema es sobre todo mental. No tengo ganas ni estoy motivado. Antes de continuar y meterme un golpe deportivo, antes de no conseguir los resultados que espero, mejor prefiero dejarlo", declaró David Cal en una multitudinaria rueda de prensa en el ayuntamiento de Cangas do Morrazo (Pontevedra, Galcia), su localidad natal.

El palista manifestó que en su cabeza no está "dar marcha atrás" porque no le apetece "seguir remando" y negó que el motivo de su decisión venga provocado por un desencuentro con su entrenador personal, Suso Morlán.

"Empezar con otro entrenador es empezar de cero y tampoco tengo las ganas de continuar. Ahora mismo no me planteo seguir entrenando aquí. Es una cuestión mental. Si la cabeza no funciona, el cuerpo no funciona", insistió.

"Durante estos días he escuchado muchas cosas, algunas ciertas y otras no. Con Suso siempre he tenido problemillas, pero no han sido determinantes. Mi decisión no es por un enfrentamiento con él. Echaba de menos estar con mi gente. Se hace duro estar a 8.000 kilómetros de casa", admitió.

Aseguró que le gustaría dar la noticia "en otro momento" pero contó que la filtración de su decisión "precipitó" los acontecimientos y provocó que viviese "unos días caóticos", al mismo tiempo que, entre lágrimas, pidió "perdón" por no poder completar el ciclo olímpico.

"Pensé que el proyecto de Brasil iba a ser un proyecto ilusionante para mí"



"Pensé que el proyecto de Brasil iba a ser un proyecto ilusionante para mí, que lo iba a poder completar, pero no pudo ser. Pido disculpas por no poder acabar este proyecto que había tomado con muchas ganas al principio", subrayó.

Cal, que estuvo arropado en la rueda de prensa por el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, y el secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, reconoció que físicamente no estaba en su mejor momento.

"Es verdad que tengo algo de sobrepeso, pero ese no es el problema porque ya lo viví en otros ciclos olímpicos. Para estar en la elite no hay secretos. El secreto está en trabajar y en hacer las cosas bien", puntualizó.

Preguntado por si estaba molesto con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, al que su representante acusó de "traicionarlo", el palista gallego respondió que "no sé si ha sido Alejandro el que ha filtrado la noticia. Yo confío en él, no tengo por qué no creerle".

Tampoco ha querido mojarse cuando se le preguntó por el informe que, según el presidente de la Federación Española de Piragüismo (RFEP), Juan José Román Mangas, Suso Morlán envío desde Brasil a la Federación informándole del bajo rendimiento de Cal.

"Con Suso he estado durante 18 años y nunca me ha fallado, por eso no tengo que desconfiar de él"

"Es una pregunta incómoda. Con Suso he estado durante 18 años y nunca me ha fallado, por eso no tengo que desconfiar de él. Quizás haya mandado algún tipo de informe y se ha malinterpretado, no lo sé. Yo no estoy metido en eso", apuntó.

"Yo le comenté a Suso que quería dejarlo y él me dijo que me tomara unos días para pensarlo bien. Cuando le dije que lo tenía decidido me respetó. Suso siempre me apoyó", añadió.

David Cal dijo, además, no estar "arrepentido" de marcharse a entrenar a Brasil con su entrenador, al que la federación brasileña contrató una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"No me arrepiento de haber ido a Brasil. Evidentemente nunca se sabrá que hubiese pasado si no fuera. Poder entrenar en el país organizador y en un proyecto tan ilusionante era lo que deseaba aunque al final no haya salido", aclaró.

Finalmente, agradeció las muestras de apoyo que recibió durante las últimas horas, no ocultó su deseo por ganar el premio Princesa de Asturias y dijo no tener decidido su futuro, aunque sí sostuvo que le "gustaría" seguir vinculado al deporte.

Comentarios