Cantona: "El Mundial de 2010 lo ganó Cataluña"

La leyenda gala del Manchester United elogia la filosofía de club del FC Barcelona y le atribuye el mérito de formar una buena selección española
La leyenda del fútbol Erco Cantoná
photo_camera La leyenda del fútbol Erco Cantoná

La leyenda viva del fútbol, Eric Cantona, declaró este martes en Shanghái que "el Barcelona es el mejor equipo del mundo", porque fue el que mejor supo "cuidar la cantera" y que el Mundial que ganó España lo ganó en realidad Cataluña al jugar siete jugadores del Barcelona en la selección campeona.

Cantona, de 48 años y que en la actualidad se dedica al cine -ha participado en 28 películas- efectuó estas declaraciones en el marco de las actividades previas a la ceremonia de entrega de los Premios Laureus del Deporte, que tendrá lugar en Shanghái este miércoles.

"Hay muchos clubes muy ricos que pueden comprar al jugador que quieran; y, de hecho, fichan a los mejores del mundo, pero también tienen que cuidar sus canteras. En ese aspecto el que mejor lo ha hecho fue el Barcelona", opinó Cantona, que no sigue vinculado al fútbol y que confirmó que no tiene nada que ver ya con el Cosmos estadounidense, ya que su "contrato expiró en diciembre".

"El Barcelona es el mejor equipo del mundo, porque pudo fichar a figuras, pero al mismo tiempo cuidó su cantera, de la que acabó sacando también a los mejores jugadores del mundo. Toda esa filosofía empezó gracias a Johan Cruyff, que es quien la trajo de Holanda y del Ajax", explicó Cantona, que vivió varios años en Sant Just Desvern (Barcelona).

Preguntado por EFE acerca de la selección española y de si -tras capturar de forma seguida dos Eurocopas y un Mundial, antes de caer antes de lo esperado en Brasil'14- podrá volver a ser un equipo ganador, Cantona replicó: "El Mundial lo ganó Cataluña, porque había siete jugadores en ese equipo (el Barça)".

"Estoy muy orgulloso de mi vínculo con Barcelona, no sólo por mi abuelo, que nació allí, sino porque allí viví unos años. Y siempre admiré a Johan Cruyff, al que ya vi jugar cuando lo hacía en el Ajax y que fue quien llevó toda la filosofía triunfal al Barcelona".

"No sólo consiste en fichar a grandes figuras, consiste en sacar jugadores de tu "academia". Y eso es lo que hizo el Barcelona. En Inglaterra, los mejores clubes fichan jugadores extranjeros; y por eso su selección no es tan buena", respondió a Efe este martes, en el Gran Teatro de Shanghái, Cantona, que se alegró de la victoria del United frente al City (4-2) en el derbi de Manchester y que celebró que su exequipo vuelva a los puestos que dan opciones a jugar la Liga de Campeones.

"El United es un gran club y siempre estará arriba", sentenció Cantona, que, al ser cuestionado acerca de si en un futuro será él quien dirija los destinos técnicos de los 'Red Devils' indicó que "ahora tienen al manager idóneo", en referencia al holandés Louis Van Gaal, cuyo 'segundo' es su excompañero galés Ryan Giggs.

Más en Deporte General
Comentarios