Caso Negreira: Tebas descarta sanciones deportivas y Bartomeu da explicaciones

"Es falso y absurdo pensar que compramos a ningún árbitro", dice que el que fuera presidente del FC Barcelona entre 2015 y 2020
Josep María Bartomeu. ALEJANDRO GARCÍAJPG
photo_camera Josep María Bartomeu. ALEJANDRO GARCÍAJPG

Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que "no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas" contra el Barcelona, porque ya han prescrito las posibles infracciones cometidas por pagar 1'4 millones de euros al exárbitro José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. 

"Una vez analizados los hechos hay varias cosas claras, lo primero que es evidente que en el año 2018 y en los anteriores las normas de compliance, que controlan los intereses tanto del Barcelona como del Comité Nacional de Árbitros, no funcionaron, porque estos servicios no se deberían haber prestado", dijo Tebas en un video difundido por LaLiga.

Sobre la posibilidad de sanciones deportivas, el máximo dirigente de LaLiga afirmó: "No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas, porque desde el 18 al 23 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos".

"Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal que ahora está la Fiscalía investigando. Desde LaLiga vamos a esperar y a respetar la investigación y si la Fiscalía decide interponer la oportuna denuncia o querella, tomaremos decisiones y nos tendremos que personar como acusación particular", añadió Tebas. "Si no hay querella el asunto quedará archivado", siguió.

Tras explicar la postura de LaLiga, Tebas dijo que iban a requerir a sus miembros del Comité de Arbitraje para ver si la persona que designaba a los árbitros "tuvo alguna interferencia o intervino el señor Negreira en alguna designación".

En una última reflexión, Tebas enfatizó que "tanto estéticamente como éticamente estas cosas no pueden ocurrir en el fútbol español", finalizó.

Bartomeu: "Es falso y absurdo pensar que compramos a ningún árbitro"

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona entre los años 2015 y 2020, ha afirmado que es "falso y absurdo" pensar que con los pagos por parte del club azulgrana a una empresa propiedad de José María Enriquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018, se compraran a árbitros. 

En declaraciones a La Vanguardia, el exmandatario del Barça recuerda que la vinculación entre la empresa DASNIL 95, propiedad de Enriquez Negreira, y la entidad arrancó mucho antes de que él asumiera la presidencia del club. 

Bartomeu puntualiza que la relación con el vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018 empezó bajo el mandato de José Luis Núñez y que, sucesivamente, esa relación se mantuvo con Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y él mismo. 

Con todo, el expresidente de la entidad niega que con la contratación de los servicios de la empresa de Enríquez Negreira el club pretendiera influir en los arbitrajes. "Es absolutamente falso y absurdo pensar que compramos a ningún árbitro, no hay nada que esconder", puntualiza.

Y, en este sentido, reflexiona: "Si hubiéramos influido en los árbitros no nos hubieran anulado un gol en la última jornada contra el Atlético que nos daba una Liga, es absurdo pensar eso. Y podría poner más ejemplos".

Como ya explicó el club azulgrana en un comunicado, Bartomeu sostiene que los pagos se realizaban a cambio de informes arbitrales "habituales" en el mundo del fútbol. "Los informes existen, se entregaban tanto al primer equipo como al Barça B antes de cada partido para comentar aspectos acerca del árbitro que tocaba. Los entrenadores y los jugadores los agradecían", subraya Bartomeu, quien reconoce que los citados informes los elaboraba el hijo de Enríquez Negreira, Javier Enríquez Romero. 

"Era muy buen profesional. Yo con su padre apenas tenía contacto", destaca Bartomeu sobre el responsable de elaborar los informes. 

Por último, califica de "casualidad" la decisión de trabajar con una empresa del exvicepresidente del CTA, si bien asume dudas "de carácter ético", pero nunca "de carácter legal". Y reconoce: "Los pagos eran altos, sí". 

La RFEF inicia requerimiento de información reservada 

El Departamento de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado "un requerimiento de información reservada tanto a los responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA) como del FC Barcelona", ante "el conjunto de informaciones conocidas en el día de ayer".

Dichas informaciones apunta al pago de 1,4 millones de euros por parte del club entre 2016 y 2018 al entonces vicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira.

En un comunicado, la RFEF señala que "tras las elecciones a la Presidencia de la RFEF a finales de mayo de 2018, con la llegada del actual equipo de gobierno, se renovó la cúpula del CTA, cesando a los anteriores directivos entre los que se encontraba el Sr. Enríquez Negreira".

"La RFEF exige, además de la declaración de no conflictos de intereses a todos los miembros de diversos órganos y empleados, una declaración ampliada firmada por todos los miembros de los comités disciplinarios y de designación arbitral en la que se obliga a detallar cualquier ingreso, al margen de lo percibido en la RFEF, que pudiera estar relacionado con el fútbol a los efectos de poder evaluar y verificar la efectiva y real inexistencia de conflictos de intereses. Todos los miembros han presentado y firmado dichos documentos", continua la federación.

Más en Deporte General