Cal: "La clave del éxito está en lo que no se ve"

El palista cangués participó en un foro sobre la gloria en el deporte con otras importantes figuras de la natación, el fútbol o el balonmano
David Cal, junto a otros deportistas españoles, este lunes en León
photo_camera David Cal, junto a otros deportistas españoles, este lunes en León

El deportista español con más metales olímpicos —cinco—, el palista David Cal, destacó este lunes como clave de su éxito "todo lo que no se ve, lo que rodea al deportista y que muchas veces está en un segundo plano, ese es el factor desequilibrante".

Para el cangués es fundamental "contar con las cualidades físicas y el talento necesarios, pero influyen muchos factores a la hora de lograr los objetivos", comentó a Efe.

Cal ha participado en el I Foro Internacional del Deporte Ciudad de León junto con otros importantes deportistas, la nadadora paralímpica Teresa Perales, la excapitana del equipo nacional de natación sincronizada Andrea Fuentes, el exfutbolista del Atlético de Madrid Milinko Pantic o el máximo goleador histórico de la selección de balonmano y de la Liga Asobal 'Juanín' García.

Bajo el tema genérico de El camino al éxito la jornada celebrada en el Teatro San Francisco de León ha abordado varios ejemplos de cómo han llegado a ser referencias en sus diferentes deportes y por dónde han encaminado su futuro.

En el caso de David Cal forma parte de la dirección deportiva de la Universidad Católica de Murcia (Ucam), además de responsabilizarse del nuevo equipo de piragüismo y de los medallistas olímpicos Marcus Cooper y Saul Craviotto, a los que intenta asesorar para mejorar sus resultados.

"Mi función es la de intentar sumar, más que una preparación específica porque ellos tienen una línea marcada", ha afirmado Cal, que ve "perfectamente capacitado" a Craviotto para que le iguale en el número de medallas olímpicas ya que su intención es continuar hasta Tokio 2020. 

Comentarios