David Villa cuelga las botas en un partido histórico para el Vissel Kobe

El equipo japonés en el que cierra su carrera como futbolista profesional logra el primer título de su historia en un torneo nipón
Villa e Iniesta celebran el título del Vissel Kobe. EFE
photo_camera Villa e Iniesta celebran el título del Vissel Kobe. EFE

David Villa cerró este miércoles dos décadas como jugador profesional de fútbol con una breve participación en un partido que representó para su último equipo, el Vissel Kobe, lograr el primer título de su historia en un torneo japonés. Villa, de 38 años, que el 22 de febrero de 2019 debutó en el Vissel Kobe, el equipo capitaneado por el también español Andrés Iniesta, declaró a Efe sentirse feliz por haber podido terminar su carrera "de esta forma tan bonita, ganando un título".

El Guaje Villa anunció el pasado 13 de noviembre su decisión de retirarse del fútbol profesional al cerrar su actual etapa nipona, y después de que acabara la liga japonesa tuvo oportunidad de dar el último adiós en la final de la Copa del Emperador. El partido fue histórico para Villa, para el Vissel Kobe por lograr el primer título y para Tokio, porque con este encuentro se estrenó el nuevo estadio olímpico, la principal sede de los Juegos Olímpicos que comenzarán el próximo 24 de julio.

Villa quedó lesionado en el último partido de la liga, y desde entonces arrastraba problemas físicos, que le impidieron participar en la semifinal de la Copa del Emperador que ganó el Vissel Kobe frente al Shimizu S-Pulse, por 3-1. "El último partido de la liga me lesioné. Me dijeron cuatro semanas (de recuperación), pero peleé hasta el final para poder estar en esta final", dijo a Efe poco después de terminar el encuentro, en el que pudo disputar los últimos minutos, ya en la etapa de descuento.

El asturiano, que debutó con el Sporting en el año 2000, jugó 98 partidos con la selección española

"He llegado bastante justo, la verdad, pero contento de haber llegado al final, aunque fuese poco, por haber llegado físicamente en las mejores condiciones que he podido", agregó el delantero. "He tenido que trabajar mucho estas semanas para poder terminar mi carrera de esta forma tan bonita, ganando un título", dijo.

El jugador asturiano debutó como profesional en el año 2000 en el Sporting de Gijón. Pasó por las filas del Zaragoza, del Valencia, del FC Barcelona, del Atlético de Madrid, del New York City y, finalmente, del Vissel Kobe. Se retira del fútbol profesional con 98 partidos en la selección española, a la que se sumó en 2005 y con la que marcó 59 goles. 

Villa dijo que, colgadas las botas como jugador profesional, regresará a Madrid el 3 de enero para asumir distintos proyectos, en el sector académico del fútbol y en un club del distrito neoyorquino de Queens cuya adquisición anunció en noviembre pasado. "Tengo muy claro que este era el final, y me he preparado para lo que viene", dijo.

Eso sí, el asturiano reconoció que echará de menos la amistad de Andrés Iniesta, con quien ha compartido casi un año en las filas del Vissel Kobe, aunque dice que no perderán el contacto.

Comentarios