domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

Deportes de playa

Jugador tirando a portería en un partido de balonmano playa. RAFA FARIÑA
Jugador tirando a portería en un partido de balonmano playa. RAFA FARIÑA
Los arenales de Galicia se llenan en verano de bañistas, pero también de deportistas, que se decantan por el balonmano, el voleibol y el fútbol en sus modalidades más veraniegas​

El balonmano, el voleibol o el fútbol son deportes muy practicados en sus disciplinas tradicionales. Sin embargo, con la llegada del verano aparece una nueva variante de ellos, teniendo como punto de partida su desarrollo en la playa.

 

BALONMANO PLAYA

Este deporte tiene su base en el balonmano, pero hay algunos aspectos más allá del terreno de juego –playa–, que los diferencian.

En el balonmano playa se enfrentan dos equipos con cuatro jugadores cada uno, incluido el portero en defensa, o el peto en ataque, y al igual que en otros muchos deportes, también existen jugadores de reserva.

¿Cómo se gana? Anotando más goles que el equipo rival. Aún así, la situación se complica al hablar de los goles, ya que los hay normales, que se dan cuando cualquier jugador, excepto el portero o peto, anota un gol de forma tradicional; y goles dobles, que pueden ser del portero o peto, de fly, que consiste en recibir un pase de un compañero y tirar en el aire, y haciendo un giro 360º tras dar uno o dos pasos y saltando desde parado.

Los partidos son a dos sets de 10 minutos, y de llegar al final con empate, se decide a gol de oro, es decir, el primer equipo que marque, se lleva el set. Para ganar el partido hay que ganar los dos sets, aunque si cada equipo se anota uno, el partido se decidirá en la tanda de shoot out, que consiste en un contraataque de uno para uno contra el portero.

Este deporte se puede practicar en numerosas playas de las Rías Baixas y los torneos son muy habituales. La playa de A Banda do Río en Bueu, la de A Xunqueira en Moaña o la de Rodeira en Cangas, son algunas de las que han acogido ya la gira gallega de balonmano playa. Vigo, Sanxenxo o Marín son otras zonas en las que también se puede disfrutar de este deporte.

 VOLLEY PLAYA

Al igual que en el caso anterior, el voley playa también tiene su base en el voleibol de pista, pero se juega sobre arena, al aire libre y con una red de dimensiones similares, pero no iguales. Además, el número de jugadores que se necesitan para practicarlo es únicamente de dos, ni más, ni menos. Sin embargo, es muy común que en las playas se juegue informalmente con más participantes que en los campeonatos oficiales.

Los partidos se disputan al mejor de tres sets, es decir, con ganar dos bastaría para llevarse la victoria. Cada set se disputa hasta los 21 puntos, con necesidad de sacar dos puntos de ventaja para ganar, a excepción del último set que se juega hasta 15 puntos, manteniendo los dos de ventaja. Además, cada 7 puntos disputados –5 en el tercer set–, se cambia de campo.

La forma de jugar es sencilla, consiste en pasar el balón al campo contrario. Para ello cada equipo tiene un máximo de tres golpes, que suelen ser el de recepción, el de acomodación, y el de remate. Cabe destacar que el bloqueo, acción que consiste en interceptar el balón en la red con el objetivo de que caiga en campo contrario, se cuenta como uno de los toques.

Ver a gente practicando este deporte es más habitual de lo que se pueda pensar. De hecho hay muchas personas que montan sus propios campos (con red incluida) en la playa para echar unos partidos. La playa de O Vao en Coruxo o la de O Ézaro en Dumbría son algunas en las que la práctica de este deporte es muy común.

FÚTBOL PLAYA

Este deporte, al igual que los anteriores, se juega en una superficie de arena. En este caso, el fútbol playa se inspira en el fútbol, pero se asemeja mucho más al fútbol sala, con el que comparte varias características.

Cada equipo está formado por cinco jugadores, entre los que se incluye el portero, y otros tres o cinco compañeros en el banquillo para realizar cambios. El tiempo de juego consta de tres periodos de 12 minutos cada uno, disputándose una prórroga de 3 minutos en caso de empate, o incluso unos penaltis a muerte súbita si se diera el caso.

El objetivo está claro, y no es otro que el de marcar más goles que el equipo rival, pero para ello hay que tener en cuenta una serie de reglas que también son importantes. Por ejemplo, los saques de banda se pueden realizar con la mano –fútbol– o con el pie –fútbol sala–. Además, existen tarjetas amarillas y rojas, pero también azules, que se usan para sancionar por 2 minutos a un jugador.

Este deporte, que tiene muy buena escuela en España, se puede realizar en cualquier playa, únicamente hay que echarle imaginación para crear la portería y delimitar el campo de juego.

Además de estos tres deportes, tenemos otros que se disputan en las playas. Las más que conocidas palas o una mezcla entre el fútbol y el voley, pueden ser algunos de ellos.

Deportes de playa
Comentarios
ç