Deportivo y Concello de A Coruña renovarán el convenio para la cesión de Riazor

El gobierno local acepta "la rectificación" del club y el acuerdo se prolongará durante 25 años en términos similares al actual
El presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, izquierda, junto al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. CABALAR (EFE)
photo_camera El presidente del Deportivo, Álvaro García Diéguez, izquierda, junto al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. CABALAR (EFE)

El Deportivo y el Ayuntamiento de A Coruña renovarán el convenio para el uso del estadio municipal de Riazor con cesión gratuita durante 25 años, después de que el club, tras el posicionamiento manifestado a este respecto por la regidora —descartando un plazo de 40 años con pago de canon y explotación económica— renunciase a su propuesta inicial. 

En un comunicado, el gobierno local afirma que la alcaldesa acepta "la rectificación" hecha pública por la dirección del Real Club Deportivo en la que anuncia que el accionista mayoritario rechaza su pretensión inicial de obtener la cesión del estadio durante 40 años y acepta la llamada cláusula de arraigo que propuso el gobierno local "desde el primer momento", renunciando también a la explotación económica del estadio fuera de la actividad deportiva. 

Según informa el consistorio, la regidora valora la disposición del club a firmar el convenio para el uso gratuito de Riazor durante los próximos 25 años "en los términos propuestos por el gobierno, muy parecidos a los ahora vigentes y que evitan cualquier tipo de especulación con el patrimonio público municipal". 

Inés Rey, añade el comunicado, mantuvo este miércoles una conversación con el presidente del club, Álvaro García Diéguez, para retomar la relación entre ambas instituciones. Al mismo tiempo, lamenta que "se haya privado a la afición de la merecida celebración en María Pita" al día siguiente del ascenso a Segunda División. 

La alcaldesa celebra, además, "el cambio de parecer" del accionista mayoritario del Dépor, en referencia a Abanca, y "que acepte finalmente las condiciones que rigieron la cesión del estadio municipal durante los últimos 25 años". 

Asimismo, avanza, el gobierno local iniciará "de manera inmediata" los trámites para renovar el convenio de cesión en los términos del actual acuerdo, firmado en el año 2000 y con vencimiento en 2025

"La plaza de María Pita y el Palacio Municipal están abiertas para acoger a los jugadores y al cuadro técnico para celebrar la vuelta del club al fútbol profesional", recalca el consistorio que colaborará "con los actos de celebración que se organicen como siempre hizo".

José Manuel Lage espera una nueva etapa de "entendimiento y cooperación"

Por su parte, el portavoz del gobierno local coruñés y concejal de Economía y Planificación Urbana, José Manuel Lage, cuestionado por este asunto por los periodistas, ha recalcado que la "posición" de la alcaldesa y del gobierno municipal es "siempre al lado del Deportivo, de su afición y de la ciudad". 

"Hay que abrir una nueva etapa de entendimiento y de cooperación", ha insistido, en alusión a las relaciones entre el consistorio y el Real Club Deportivo. "El gobierno municipal tiene siempre la mayor disposición para entenderse con todas las instituciones públicas y privadas", ha apuntado para añadir que "hay condiciones para poder renovar ese acuerdo con el club".

Comentarios