viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

El ertzaina fallecido en los disturbios del Athletic-Spartak tiene raíces gallegas

El agente tuvo que ser trasladado al hospital después de sufrir la parada cardiorrespiratoria en las inmediaciones de San Mamés ►Uno de los heridos en la trifulca presentaba una puñalada en la espalda

Un policía vasco falleció este jueves en el Hospital de Basurto, en Vizcaya, tras sufrir un infarto durante los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés antes del partido de la Liga Europa entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, según han informado fuentes policiales.

El fallecido tiene raíces gallegas, según adelantó la Radio Galega, pues cuenta con ascendencia en Ourense.

Además, nueve personas, todas ellas varones –cinco del País Vasco, tres rusos aficionados radicales del Spartak de Moscú, y un polaco–, han sido detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes que se han registrado antes del partido en la explanada junto al campo de San Mamés.

Los detenidos del País Vasco tienen entre 20 y 25 años, los rusos entre 27 y 37 y el polaco 30.

El ertzaina antes de ser trasladado al hospital. LUIS TEJIDO (EFE)INCIDENTES. Los altercados, que finalizaron antes de las 8 de la tarde (el partido Athletic-Spartak empezó a las 21.05 horas), comenzaron cuando se esperaba la llegada de los seguidores moscovitas, alrededor de 300, convocados por el club ruso en Moyua, céntrica plaza bilbaína donde se reunieron de manera pacífica.

En pocos segundos aparecieron desde calles aledañas a la explanada exterior del estadio decenas de seguidores de ambos equipos, algunos de ellos con bengalas, que lanzaron a los agentes sucediéndose carreras, vuelcos de contenedores y cargas policiales sobre los alborotadores.

La Ertzaintza había establecido un dispositivo de gran envergadura para garantizar la seguridad pública en torno al partido, declarado de alto riesgo.

Pese a "la complejidad" de la situación, el dispositivo ha permitido, según el Gobierno Vasco, que todo estuviera discurriendo con normalidad hasta el momento del suceso y que se atajaran de forma inmediata los incidentes, en los que han participado hinchas violentos de ambos equipos.

Señala que antes de los incidentes habían sido identificadas varias personas por posesión de objetos preparados para los altercados, como porras extensibles, puños americanos, bolsas con piedras y navajas.

El Gobierno Vasco ha destacado la profesional de los ertzainas integrantes del dispositivo, que a pesar del fallecimiento de su compañero han seguido trabajando para garantizar la seguridad.

PUÑALADA EN LA ESPALDA. Uno de los dos extremistas rusos que este jueves fueron heridos en los violentos enfrentamientos con hinchas radicales del Athletic presentaba una puñalada en la espalda que no provocó lesiones graves por lo que, tras ser atendido en el Hospital de Basurto, fue dado de alta.

Así lo señala el segundo parte médico emitido por este centro sanitario tras atender a seis personas heridas en los enfrentamientos.

Según este nuevo parte médico facilitado este viernes por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, de las tres primeras víctimas de los incidentes que atendieron en el hospital bilbaíno dos fueron dadas de alta, y una, de nacionalidad rusa, continúa en observación de Urgencias con diversas laceraciones, heridas y un traumatismo craneoencefálico leve.

Uno de los otros dos atendidos, del que no se especifica su nacionalidad, fue tratado por un traumatismo craneoencefálico y una herida en el cráneo que se le suturó, y fue dado de alta voluntaria en contra del criterio de los médicos.

Posteriormente llegaron al centro sanitario dos personas más, una de nacionalidad polaca, que presentaba fractura nasal con indicación quirúrgica que también fue dado de alta a petición propia para operarse en su país, y otro, de nacionalidad rusa, que presentaba una puñalada en la espalda con laceración y hematoma muscular que, tras ser atendido, también fue dado de alta.

El ertzaina fallecido en los disturbios del Athletic-Spartak tiene...
Comentarios