3-9. Dulce bronce en la Europa Cup

España se lleva el partido por el tercer y cuarto puesto de la competición continental al superar a Holanda gracias a una notable segunda parte ► Anna Espar, con tres goles, la más destacada ► Gran nivel defensivo del combinado nacional

Miki Oca en un 'time out'. RAFA FARIÑA
photo_camera Miki Oca en un 'time out'. RAFA FARIÑA

Dulce medalla de bronce para España en la Europa Cup Femenina, competición que vivía su primera edición en 2018 y que tuvo su fase final en Pontevedra. La selección que dirige Miki Oca superó claramente a la selección holandesa. Los desaciertos ante el portal ruso y los palos del pasado viernes se convirtieron este sábado en mayor efectividad para que las del conjunto rojo tuvieran un partido más o menos tranquilo. El 2-5 al comienzo del tercer ‘tiempo’ dejó casi vista para sentencia la contienda. Anna Espar, con tres tantos, volvió a ser decisiva en ataque junto a las paradas de Laura Ester. Todo un gran premio para el combinado español, que no tendrá mucho tiempo para disfrutarlo porque el martes ya tiene que afrontar el choque de la Liga Mundial que le medirá a Hungría.

En cuanto al partido por la medalla de bronce, comenzó con el tanto casi sin cumplirse un minuto de juego de Anna Espar. Holanda ya comprobó a las primeras de cambio que Laura Ester iba a ser un muro infranqueable (le detuvo un disparo a bocajarro a Van de Graaf). Sin embargo, no pudo frenar el tiro de Van de Sloot. Quizás el cansancio de un segundo partido tras un descanso de apenas 16 horas hizo mella en las jugadoras porque hubo que esperar al minuto final del primer ‘tiempo’ para ver otro tanto holandés.

Eso no amilanó a España, que se puso el mono de trabajo en defensa y Clara Espar firmó el empate a 2. La doble exclusión holandesa motivó que nuevamente Clara Espar pusiera el 3-2 a favor y un buen balance defensivo de Bea Ortiz dio paso a que Judith Forca hiciera el 4-2, con un demoledor lanzamiento. Las rojas ya estaban por delante en el electrónico. Laura Ester se lució antes del descanso con una nueva parada.

Tras el descanso y pese al gol de Bea Ortiz, Holanda se negó a claudicar pronto y Van der Sloot, el mejor seguro de vida en ataque, puso el 5-3 para dar emoción. Pero fue su punto de inflexión fue hacia abajo. Todo porque Van der Sloot tuvo una pena máxima para estrechar el electrónico y Laura Ester quitó una mano increíble. Paula Lestón, después de varios intentos, puso el 6-3 a falta de 57 segundos para finalizar el tercer ‘tiempo’ y encaminar el triunfo español.

En el último ‘cuarto’ las ‘tulipanes’ no vieron portería y lo pagaron con creces. En apenas minuto y medio, Anna Espar y Bea Ortiz dejaron claro que España no iba a renunciar bajo ningún concepto al tercer puesto de esta competición continental. El 8-3 en favor del combinado nacional supuso que los seis minutos finales fueran casi de relleno. Hubo dos exclusiones de jugadoras españolas y Maica García incluso pudo hacer ante el 9-3, pero la meta holandesa se lo impidió. El honor recayó en Anna Espar, una de las más destacadas haciendo ese definitivo 9-3 a falta de 31 segundos después de que Laura Ester hubiera hecho otra parada increíble.

En definitiva, el combinado nacional dio buena cuenta de Holanda y se quedó con el bronce de la Europa Cup Femenina de waterpolo, que pasa así a engordar el currículum de éxitos internacionales que ya suma en el actual siglo. Es su primer metal del año 2018, pero cabe recordar que en esta década no se han bajado del podio, pues hay que recordar el subcampeonato mundial de 2017 celebrado en Budapest (Hungría), el título europeo de 2014, también en la capital húngara, y el oro del Mundial de Barcelona en 2013.

3 Holanda: Willemsz Genee Van der Sloot Wolves Sevenich Van der Graaf Koolhaas Voorvelt Nijhuis Van der Kraats Sleeking Van Toorn Koenders

9 España: Laura Ester Anna Espar Bea Ortiz Matilde Ortiz Clara Espar Maica García Paula Leitón Marta Bach Helena Lloret Pena Carrasco Judith Forca Paula Crespi Sánchez

Árbitros: Svetlana Dreval (Rusia) y Attila Marosvari (Hungría).

Goles: 0-1. Anna Espar; 1-1. Van der Sloot; 2-1. Van de Kraats; 2-2. Clara Espar; 2-3. Clara Espar; 2-4. Judith Forca; 2-5. Bea Ortiz; 3-5. Van der Sloot; 3-6. Paula Leitón; 3-7. Anna Espar; 3-8. Bea Ortiz; 3-9. Anna Espar.

Marcador: 2-1; 2-4; 3-6; 3-9.

Incidencias:
Encuentro por el tercer y cuarto puesto de la Europa Cup Femenina de waterpolo jugado en la piscina de Ponte Muíños. Más de trescientos aficionados en la gradas.

Más en Deporte General
Comentarios