El fútbol español parará a partir del 16 de mayo

Los jugadores y la federación se movilizan contra el reparto de los derechos televisivos y censuran la "actitud irrespetuosa" del Gobierno. El CSD denuncia "intereses espurios" y la Liga anuncia acciones legales por la convocatoria de huelga
Cámara de televisión en el Santiago Bernabéu, en una imagen de archivo
photo_camera Cámara de televisión en el Santiago Bernabéu, en una imagen de archivo

La Federación Española de Fútbol anunció este miércoles, al término de la reunión de su junta directiva, la "suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo", en desacuerdo con el decreto sobre derechos de televisión aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.

La federación justifica su decisión por "la actitud irrespetuosa hacia la RFEF del Gobierno de España en el contenido de este Real Decreto-ley y por la falta de resolución de todas las cuestiones que motivaron en los meses precedentes paros totales de todas las competiciones en diecisiete federaciones territoriales, que afectaron a más de 600.000 deportistas, 30.000 partidos y 15.000 entidades de fútbol aficionado, ignoradas en su significación y sentimiento".

La junta directiva examinó la situación de la disconformidad con el reparto del 4,55% procedente de las quinielas "y su retirada sin motivo alguno por parte del secretario de Estado para el Deporte", así como el estudio realizado sobre las consecuencias de la Ley de Emprendedores, "que conducen a la imposibilidad de la presencia de los colaboradores más imprescindibles en la organización del fútbol más humilde", según la nota federativa.

También repasó "las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado, que han obligado a abandonar sus puestos a una elevada cantidad de directivos modestos, alma verdadera de nuestro deporte; la situación de los requerimientos de reintegro por parte del CSD sobre gastos efectuados, desembolsados y justificados con destino y destinatarios finalistas para el fútbol aficionado".
La propuesta de la huelga partió de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), cuya postura fue secundada por los entrenadores, los árbitros y las federaciones territoriales.

El CSD cree que la convocatoria esconde intereses "inconfesables"

El Consejo Superior de Deportes (CSD) replicó al desafío poco después. La entidad gubernamental solicita "altura de miras en el análisis de las consecuencias reales que traerá esta norma (el Real Decreto sobre derechos televisivos), y exige no confundir a deportistas, clubes y aficionados con falsas reivindicaciones, que no hacen más que ocultar verdaderos intereses espurios, a todas luces inconfesables".

A su juicio, "Los deportistas no se verán perjudicados, los clubes tampoco, ni siquiera los estamentos federativos territoriales" por el Real Decreto sobre derechos televisivos aprobado el 30 de abril por el Consejo de Ministros, con el que está en desacuerdo la Federación Española.

El CSD defiende las bondades del Real Decreto-Ley de comercialización de los derechos televisivos del fútbol profesional, que a su juicio "ha supuesto el mayor logro histórico en la defensa de los intereses de los futbolistas y clubes y garantiza que el fútbol español pueda alcanzar cotas de explotación, de rentabilidad y sostenibilidad impensables hasta ahora".

"La necesidad de esta reforma", argumenta, "era una exigencia unánime de todos los sectores implicados. Se ha tardado más de 20 años en conseguir este acuerdo histórico, exigidos por los futbolistas, a través del sindicato AFE, los organizadores de las competiciones, Liga y RFEF, que demandaron al Gobierno una solución urgente para negociar los derechos televisivos en un marco estable, transparente y de optimización económica".

El nuevo reparto, subraya, "reequilibra la competición entre los clubes de Primera División, permitiendo reducir los ratios diferenciales entre clubes".

Los clubs anuncian acciones legales

A la guerra se sumó también la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que emitió un comunicado para calificar de "nula de pleno derecho" la decisión de la federación. La Liga avisa de que ha interpuesto ya las acciones legales en defensa de los clubs y de las competiciones que tutela.

La entidad sostiene que "en el Real Decreto, el Gobierno de España ha entendido la sensibilidad social y deportiva que debe tener el fútbol profesional, y que en estos momentos, se pone en duda por entidades con otros intereses más allá del real beneficio del fútbol y de todo el deporte español".

La Liga celebrará una asamblea general de carácter extraordinario este mismo lunes.

La suspensión afectaría tanto a las dos últimas jornadas de Liga en Primera División como a la final de Copa, prevista para el 30 de mayo. La convocatoria supone el enésimo pulso entre la federación, presidida por Ángel Villar, y el CSD, dirigido por Miguel Cardenal, sin dejar al margen a la LFP, que dirige Javier Tebas.

Más en Deporte General
Comentarios