El juez archiva la causa contra Neymar y el fiscal Josep Perals la recurre

El juez De la Mata cierra penalmente, por el momento, la investigación por corrupción y estafa en el fichaje del jugador
Neymar Jr., durante un partido
photo_camera Neymar Jr., durante un partido

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este viernes el sobreseimiento provisional la causa abierta al delantero Neymar Da Silva y a su padre por la comisión de delitos de corrupción en los negocios y estafa impropia en su fichaje por parte del FC Barcelona.

La decisión se adopta por entender que las conductas no pueden ser perseguidas penalmente y pese a que el pasado 7 de junio el fiscal Josep Perals instó, tras la finalización de la instrucción por el juez, sentar en el banquillo a ambos. Señala que el contrato puede ser perseguido por la vía civil.

La causa se seguía por querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, y según la Fiscalía dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido. En una resolución de 45 páginas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 detalla todas las gestiones realizadas para el fichaje y posterior traspaso del jugador al club catalán y delimita el objeto de esta investigación destacando que como instructor penal no debe analizar trascendencia jurídica en la interpretación el contrato suscrito entre Dis y los Neymar –que podría depurarse en la jurisdicción civil– ni tampoco en si se han incumplido las reglas internas de la FIFA. 

La Audiencia Nacional cuestiona las acusaciones de los investigados desde otros ámbitos fuera de lo penal

CAUSA.  De lo que trataba esta investigación, según razona De la Mata en su auto, era de determinar si se había cometido un delito de corrupcion entre particulares y una estafa simulada en la tramitación del contrato, un extremo que rechaza. Por otro lado, la Audiencia Nacional sí cuestiona algunas actuaciones de los investigados desde otros ambitos diferentes al penal.Señala que "parece obvio que tanto el Futbol Club Barcelona, Neymar y su padre, asi como su sociedad N&N incumplieron paladinamente las obligaciones estatutariamente impuestas por los Estatutos FIFA de contratacion de jugadores: no respetaron el contrato que Neymar JR tenia firmado con SFC; no comunicaron por escrito al SFC su intencion de abrir (y cerrar) negociaciones; no solicitaron autorizacion para tal fin; negociaron dentro del periodo de validez del contrato y fuera del marco permitido de los ultimos 6 neses; y llegaron a hacer (el FCB) y recibir (N&N) pagos multimillonarios solo ocho días antes de un partido trascendental para la historia deportiva" del club blaugrana. 

El fiscal recurrirá el caso 

El fiscal del caso Neymar en la Audiencia Nacional, Josep Perals, recurrirá en apelación la decisión del juez José de la Mata. Fuentes del Ministerio Público han señalado a Europa Press que se recurrirá en apelación directa ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, es decir, renunciando a la presentación de un recurso de reforma ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de este órgano porque no se ve probable que dados los contundentes razonamientos del auto de archivo el magistrado vaya a cambiar de opinión.

Más en Deporte General
Comentarios