El marinense Roi Bouzas rompe barreras en la gimnasia rítmica gallega

El joven se proclamó campeón gallego benjamín de gimnasia rítmica y logra clasificarse para el Campeonato de España que se disputará en Valencia
Roi Bouzas realizando un ejercicio durante un entrenamiento
photo_camera Roi Bouzas realizando un ejercicio durante un entrenamiento

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que se caracteriza por su belleza, elegancia y perfección. Cada movimiento, cada gesto y cada posición cuentan a la hora de realizar un ejercicio perfecto. En España, se asocia este deporte a grandes gimnastas femeninas, pero, cada vez más, la sección masculina empieza a coger verdadero peso en esta disciplina.

Roi Bouzas Capa es un gimnasta de ocho años enamorado de la gimnasia rítmica. Perteneciente al Club In Mare de Marín, este joven deportista ya es campeón gallego en individual masculino en la categoría benjamín y ahora está preparado para dar un paso de gigante en el Campeonato de España Masculino. Este torneo Nacional tendrá lugar en Valencia del 22 al 25 de junio, en el que el In Mare tendrá una gran representación masculina. Además, el club marinense se enfrenta a su primer Campeonato de España, cinco años después de su creación.

Perteneciente al Club In Mare de Marín lleva tres año practicando rítmica a la que llegó gracias a su hermana mayor

Pero lo bonito de esta historia es ver como un joven deportista rompe estereotipos. Roi, el menor de tres hermanos, se sumergió en el mundo de la gimnasia rítmica hace tan solo tres años influenciado por su hermana mayor, una apasionada también de esta disciplina. Sin embargo, la gimnasia rítmica siempre fue el deporte favorito del pequeño. "Siempre le gustó muchísimo. Le intenté convencer de que hiciese otras actividades con su hermana melliza como patinaje o cocina, pero no quería. Al final también la arrastró a ella a la rítmica", explica su madre, Laura, con respecto a la pasión de Roi por la gimnasia.

Roi es un fanático de este deporte. "Es el más pequeños de los tres hermanos, aunque sea por dos minutos, y es el que tiene más categoría de todos", comenta Laura. Además, desde que entró en el Club In Mare, Roi no ha dejado de conseguir éxitos. En tres años que lleva dentro de la agrupación deportiva marinense, este joven deportista consiguió el primer puesto en el Provincial por conjuntos y una cuarta posición en el Gallego.

Laura Capa Madre de Roi Bouzas
"Es el más pequeño de los tres hermanos y, sin embargo, es el que más categoría tiene de todos ellos"

Ahora tendrá que enfrentarse a un reto aún mayor, cumpliendo así uno de sus sueños. "Como madre estoy muy orgullosa de él. Además, este va a ser el primer Nacional que tenga el Club In Mare", manifiesta Laura, que además elogia el gran trabajo del club y agradece la confianza puesta en su hijo.

Para Roi es una gran oportunidad, tanto a nivel profesional como personal. Para un niño tan pequeño, que con tan solo ocho años se va a enfrentar a un Campeonato de España, esto es una auténtica historia de superación y de romper estereotipos. El pequeño gimnasta tiene todas las posibilidades abiertas y tiene opciones de clasificarse en una buena posición final.

 Natalia Castro Coordinadora Club In Mare 
"Roi es un niño con mucha técnica y con una explotación corporal muy buena. Es una pasada sobre el tapiz"

En un deporte que se caracteriza por ser tradicionalmente más practicado por chicas, es muy raro encontrar un chico que disfrute tanto de la gimnasia rítmica. Roi es esa excepción. Laura, su madre, explica que "no hay quien lo quite de esto". Además, el pequeño gimnasta tiene como referente a un gran luchador dentro de esta disciplina, Rubén Orihuela, campeón de España de gimnasia rítmica en modalidad masculina en nueve ocasiones. Orihuela fue un gran luchador por establecer la categoría masculina dentro de la rítmica española.

"Creo que los niños hacen la gimnasia igual que las niñas. Además se introducen mucho y cada vez hay más que se animan. Los elementos que hacen son como los de las chicas e incluso más complicados", explica Natalia Castro, coordinadora del Club In Mare. La gimnasia rítmica es una disciplina que llama cada vez más la atención entre el sector masculino.

Por eso, lo que ha conseguido Roi Bouzas es mejor de lo que parece a simple vista. "Roi es un niño con mucha técnica y con una explotación corporal muy buena. Es muy tímido cuando hablas con él, pero en el tapiz cambia totalmente, es una pasada", comenta Natalia, que se mantiene firme en la idea de que la gimnasia rítmica masculina irá creciendo con el paso de los años. "Roi tiene mucho futuro, porque tiene muchísimo potencial y lo sabe explotar muy bien", concluye.

Más en Deporte General
Comentarios