El presidente del Lyon: "La policía española agredió sin motivo"

Cuatro de los aficionados franceses han sido condenados a pagar 100 euros y a una pena de cárcel de cuatro meses
Aficionados del Olympique de Lyon, en el Sánchez Pizjuan
photo_camera Aficionados del Olympique de Lyon, en el Sánchez Pizjuan

El presidente del Lyon, Jean-Michel Aulas, denunció que la policía antidisturbios española agredió "sin motivo" a los hinchas del Lyon que este martes se habían desplazado a Sevilla para ver un partido de Liga de Campeones. Cuatro de ellos han sido condenados además a pagar 100 euros y a una pena de cárcel de cuatro meses, que ha sido suspendida porque carecen de antecedentes penales.

"Agresión incomprensible de los antidisturbios españoles contra nuestros hinchas. Imágenes vergonzosas de los agentes y sus porras", denunció Aulas en un comentario publicado en redes sociales.

Según el dirigente del Lyon, se registraron cinco heridos entre los aficionados franceses debido a esta carga policial, sucedida poco tiempo antes del partido entre el Sevilla y el Lyon (1-0).

Aulas aseveró que hay fotos del delegado de la UEFA que demuestran las agresiones injustificadas por la policía española.

INCIDENTE. En declaraciones a la edición digital del diario L'Équipe, un representante de la hinchada oficial del club galo (Kop Virage Nord) dio su versión de los hechos.

"Nos pidieron que nos pusiésemos en filas de cinco en cinco. Lo hicimos, pero, sin explicación, cuando un grupo de los nuestros pasó por una de las filas, empezaron a cargar. Intentamos rescatar a los primeros golpeados entre medias de la policía, pero ahí comenzaron nuevos golpes", señaló el aficionado identificado como Benoît.

El hincha negó que hubiesen provocado a los seguidores del Sevilla y aseguró que tampoco crearon discordia en los bares que estuvieron antes del encuentro.

De acuerdo con L'Équipe, de entre los 200 o 300 hinchas desplazados a Sevilla, ha habido unos 20 heridos por la carga policial, la mayoría de carácter leve, aunque dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados por una rotura de la clavícula y un traumatismo craneal.

CONDENAS. Este mismo miércoles el juzgado de guardia de Sevilla ha condenado a pagar 100 euros a cuatro de los hinchas franceses implicados en el incidente.

Tras un juicio rápido, los cuatro hinchas han quedado en libertad y a uno de ellos, el que sufrió dos heridas en la cabeza, la multa se le eleva a 180 euros más porque le rompió el teléfono móvil a uno de los agentes que fueron agredidos, a los que hirieron de forma leve, según han informado fuentes judiciales.

Los aficionados han sido condenados a cuatro meses de prisión por atentado a los agentes, pena que ha sido suspendida porque carecen de antecedentes penales, así como a una multa de veinte días a razón de dos euros diarios (40 euros) por lesiones leves y a una indemnización de 60 euros, han precisado las fuentes.

En el juicio rápido celebrado en el Juzgado de instrucción 9 de Sevilla, que estaba de guardia, ha habido una conformidad después de que los hinchas reconocieran los hechos, lo que ha permitido rebajar un tercio la pena, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Se da la circunstancia de que los hinchas no han pagado la multa y han sido puestos en libertad con el compromiso de abonarla, han añadido otras fuentes consultadas, que han criticado la escasa cuantía del dinero que deben pagar.

El Lyon ha prestado apoyo jurídico a los cuatro hinchas.

Más en Deporte General
Comentarios