El toque de atención a Çolak surte efecto

De la grada al gol
Çolak lucha con Montoya
photo_camera Çolak lucha con Montoya

El toque de atención del entrenador del Deportivo, Gaizka Garitano, al turco Emre Çolak surtió efecto una semana después de que el centrocampista se quedara sorprendentemente fuera de la lista de convocados de su técnico para la visita al Celta de Vigo en el derbi gallego, donde los blanquiazules notaron su ausencia y fueron goleados (4-1).

Çolak había sido elegido como el mejor jugador de septiembre por el Deportivo y su patrocinador, Estrella Galicia, pero la supuesta baja intensidad con la que se ejercitó antes del partido de Balaídos le apartó de la alineación de Garitano y le llevó a la grada del campo vigués, desde donde vio la segunda goleada consecutiva que le infligían a su equipo.

El jugador blanquiazul se apresuró a confirmar en las redes sociales que su ausencia en el derbi gallego, tras haber entrado en la preconvocatoria de 20 futbolistas que se desplazaron a Vigo, no obedecía a una cuestión física, por lo que todo apuntaba a una decisión técnica.

Sin embargo, días después, el entrenador deportivista afirmó en una entrevista que no era una decisión técnica y evitó dar los motivos que dejaron al futbolista en la grada de Balaídos a pesar de que en el césped su calidad marca la diferencia. "Todos sabéis que no es una decisión técnica. Me extraña que me lo preguntéis a mí. El club está en conocimiento y la plantilla también. Si queréis preguntar por ahí por qué Çolak no fue convocado, no fue una responsabilidad del entrenador. Hasta aquí puedo leer", comentó entonces el técnico.

Garitano dejó claro además que "para ir convocado en el Deportivo, al menos" desde que él es entrenador, "hay que cumplir una serie de requisitos". "No es una decisión del entrenador en este caso. Yo las cosas de dentro del vestuario las guardo con el secretismo que tienen que tener", sentenció al respecto.

La ausencia de Çolak ante el Celta fue valorada por el presidente del Deportivo, Tino Fernández, que dio un matiz a las declaraciones del técnico. "La decisión es del ámbito deportivo, no sé si él (Garitano) quería separar lo técnico de lo disciplinario", opinó el dirigente, quien dejó claro que el "cuerpo técnico" cuenta con su "total apoyo" porque "es el que trabaja todos los días con el equipo".

El vestuario también respaldó la medida del entrenador, tal y como apuntó el lateral Juanfran Moreno: "Al final el técnico se expone y ha tomado por el bien del grupo una decisión que no es popular porque Çolak venía rindiendo a buen nivel", afirmó. El defensor del Deportivo consideró positiva la decisión de Garitano para evitar que el vestuario blanquiazul vuelva a tener los problemas internos de la anterior temporada. "Esto es muy largo y lo que no podemos permitir es que a la larga esto se nos vaya de las manos como el año pasado", sostuvo.

ANTE EL VALENCIA. Tras el toque de atención en el derbi gallego, Çolak volvió a la convocatoria de Garitano para el partido ante el Valencia y formó parte de la alineación.

En el césped se le vio entregado, asumió la responsabilidad creativa del equipo y lo lanzó hacia la portería del Valencia con acciones destacadas en el primer tiempo, en el que dio muestras de su clase. Segundos antes del descanso, Çolak anotó su primer gol en la Liga española con un remate de cabeza a centro de Juanfran.

En la segunda parte, con menos gasolina, de una pérdida suya en la salida del balón y en una zona muy comprometida, llegó el tanto del empate, aunque ese error no empañó una actuación sobresaliente que despertó los elogios de su entrenador. "Cuando está bien es un jugador que me encanta y lo veréis en el campo. Uno tiene que tomar decisiones poco populares por el bien del equipo y del club y él es un chaval fenomenal", dijo el técnico a la conclusión del partido.

El Deportivo es el equipo de LaLiga Santander que menos goles marcó en las diez primeras jornadas (7 tantos), una cifra que había superado en todas sus participaciones en Primera División desde 1991, y la aportación de Çolak parece indispensable para que el equipo incremente su cuenta de goles y de puntos.

Además, las actuaciones del jugador turco, que está estudiando castellano y apenas habla inglés, no pasan desapercibidas en su país y ha sido preconvocado por la selección (la lista definitiva se dará a conocer el próximo viernes) para un partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 ante Kosovo en Antalya el sábado de la próxima semana

Comentarios