El 'Toto' Berizzo disfruta su 'semana fantástica'

En el plazo de cuatro días, apeó al Real Madrid de los cuartos de final de Copa y, con su triunfo en la Liga, se ha ganado el derecho a soñar.
Eduardo Berizzo
photo_camera Eduardo Berizzo

La eliminación del todopoderoso Real Madrid de la Copa del Rey y la victoria ante el Leganés (0-2) del pasado sábado han hecho que el entrenador del Celta de Vigo, Eduardo Berizzo, viva una de sus mejores semanas desde que se hizo cargo del equipo en 2014, aunque con el temple marca de la casa.

Manuel Eduardo Berizzo (Córdoba, 1969) se ha hecho con los mandos y se ha sobrepuesto a todo tipo de circunstancias para componer una escuadra a su imagen y semejanza que, en el plazo de cuatro días, apeó al Real Madrid de los cuartos de final de Copa y, con su triunfo en la Liga, se ha ganado el derecho a soñar.

Por encima de las polémicas arbitrales que han marcado la jornada liguera española, la figura del entrenado celtiña se erige como una de las principales referencias futbolísticas de LaLiga por haber imprimido a los suyos una impronta propia y, además, con resultados.

La trayectoria irregular de los gallegos desde principios de la temporada, en la que han alternado batacazos con hitos como las victorias ante el Barcelona (4-3) y el eterno rival el Deportivo de La Coruña (4-1), se ha convertido en la última semana en regularidad en el éxito: el freno a la euforia lo ha puesto siempre Berizzo.

El de Córdoba pisa 'Balaídos' como su casa, no en balde jugó como central en el Celta desde 2000 a 2005, y tras sustituir a Luis Enrique Martínez en su banquillo, se ha sobrepuesto a todo y a todos para componer un equipo con su sello que está en octavo lugar de la clasificación con treinta puntos, a cuatro de los puestos europeos.

Sin embargo, el punto de inflexión de la felicidad celtiña ha sido la eliminación de los de Zinedine Zidane de la Copa del Rey para ganarse "el derecho a soñar" con un título, para lo que deberán jugar contra el Alavés en semifinales y ante lo que ha considerado que "es imposible sujetar la ilusión".

"Siempre hemos vivido todos los momentos del equipo con mucha serenidad de puertas hacia adentro, sabiendo lo que hacemos bien. Dentro de tres días cambiamos objetivos", aseguró el cordobés en su tono habitual tras derrotar al Leganés en Liga.

El temple del 'Toto' Berizzo y la seguridad en su apuesta futbolística ha tenido que superar escollos tan difíciles esta temporada como el apartar por indisciplina de la plantilla a una de sus estrellas, el chileno Fabián Orellana, y asumir con ello el riesgo que ello conlleva con la afición y la directiva.

Sin embargo, la apuesta le salió bien y, sobre la base de sus estrellas Iago Aspas y el sueco John Guidetti, el Celta prosigue su andadura en una temporada en la que su entrenador ha tenido que suplir bajas tan sensibles como las del delantero internacional Manuel Agudo 'Nolito', quien se marchó al Manchester City.

Antes que 'Nolito' se fueron también del Celta piezas importantes como el danés Michael Krohn-Delhi, al Sevilla, y el argentino Augusto Matías Fernández, al Atlético de Madrid; y pese a ello, el 'Toto' ha mantenido su apuesta irrenunciable por su fútbol de presión y toque de ascendencia bielsista.

Berizzo siempre ha reconocido el papel crucial que ha desempeñado en su vida futbolística Marcelo Bielsa desde que coincidieron en Newell's Old Boys y, entre otras mucha vicisitudes, el entrenador del Celta asistió a Bielsa durante los tres años en los que fue seleccionador chileno.

Una de las enseñanzas de las que el 'Toto' Berizzo siempre ha hecho gala es la que le transmitió 'El Loco' Bielsa de llevar el control del partido y asumir el protagonismo, ya que "a veces el resultado lo confunde todo, tanto para un lado como para otro", y que "nada está aprendido": el temple de un tipo tranquilo.

Comentarios