España se enfrenta al duelo más exigente en la Eurocopa

El gran nivel mostrado por Italia complica la semifinal para los de Luis Enrique, que jugarán ante el enemigo más duro. Sarabia será, por una lesión muscular, la única baja
Gerard Moreno y Laporte, en una acción a balón parado en el España-Suiza de cuartos de final. KIKO HUESCA
photo_camera Gerard Moreno y Laporte, en una acción a balón parado en el España-Suiza de cuartos de final. KIKO HUESCA

Alejada de presiones, con el refuerzo de un crecimiento indiscutible en una Eurocopa que asienta bases de esperanza para un futuro inmediato y sin poner límite a su ambición, la renovada España con sello de Luis Enrique encara un reto mayor en Wembley, la Italia intocable y renacida, camino de récord mundial con 33 partidos sin perder.

En un templo futbolístico como Wembley, el mismo escenario donde Luis Enrique inició su proyecto, mide la realidad del mismo tras volver a ganarse el respeto del mundo del fútbol e ilusionar a un país que se había desenganchado de su selección. La etapa dorada de España dio paso a nueve años de ilusiones infundadas. La difícil transición del éxito al intento convirtió la barrera de los octavos en una nueva realidad que asumir.

Los moldes los ha roto un equipo tan rejuvenecido hasta presentar una media de 26 años y una mayoría inexperta en una fase final. Creció en la adversidad. Criticada la confección de Luis Enrique, golpeada de inicio por el covid-19, condicionada por dos empates iniciales, y desatada desde que sintió cada partido como una final. De la falta de contundencia a ser la máxima goleadora de la Eurocopa, dejó un récord con diez goles en dos encuentros que dispararon la ilusión en un país que no entiende de grises.

Las dudas, inexistentes para Luis Enrique, que ya califica con "sobresaliente" a su equipo, deben de resolverse para superar a Italia.

Mancini apostará por el once que doblegó a Bélgica, con la única excepción de Leonardo Spinazzola

Se superó ese partido de duda que presenta cada competición, en cuartos de final ante Suiza. El día que más se alejó España de su definida identidad y se reencontró con los males que le persiguen.

La esperanza de encontrar al fin un rival que no modifica su identidad y espera en su terreno. España tiene el deseo de encontrar espacios para desatar su fútbol, pero cuenta con las piernas más cargadas tras dos prórrogas y la ausencia de Pablo Sarabia por un problema muscular. Dani Olmo parece la principal alternativa. Nunca repitió un once Luis Enrique y seguirá sin hacerlo. Los retoques podrían afectar al centro de la zaga, con la entrada de nuevo de Eric García por Pau Torres.

Cierto es que España solo venció dos partidos y uno de ellos en la prórroga. Tanto como que nunca saboreó la derrota en una semifinal de Eurocopa. El reto mayor lo representa una Italia que exhibe fortaleza y nueva mentalidad. Con pleno de triunfos en el torneo y 33 partidos sin conocer la derrota.

La trabajada victoria contra Austria y el brillante triunfo de los cuartos contra Bélgica, número uno del ránking Fifa, liberaron a Italia de la presión y dispararon el entusiasmo de un equipo que se siente con capacidad de tutear a cualquiera.

Mancini apostará por el once que doblegó a Bélgica, con la única excepción de Leonardo Spinazzola, hasta el momento el mejor futbolista de Italia en la Eurocopa, que se despidió entre lágrimas tras romperse el tendón de Aquiles izquierdo. Le tocará a Emerson Palmieri, campeón de Europa con el Chelsea, sustituirlo en el lateral izquierdo.
 

Alineaciones probables:
Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Insigne, Chiesa, Immobile.
España: Unai Simón; Azpilicueta, Eric García, Laporte, Jordi Alba; Busquets; Koke, Pedri; Ferrán Torres, Morata y Dani Olmo.

Comentarios