España logra la plata en maratón masculino y el bronce en femenino en los Europeos

Javi Guerra se quedó cuarto ► Trihas Gebre fue la mejor del equipo ► El gallego Pedro Nimo terminó en el puesto 22

Un instante del maratón, con Trihas Gebrecon en el centro. CLEMENS BILAN (EFE)
photo_camera Un instante del maratón, con Trihas Gebrecon en el centro. CLEMENS BILAN (EFE)

Koen Naert, un belga de 28 años sin pedigrí en la elite mundial, se proclamó campeón de Europa de maratón con un ataque en los cinco últimos kilómetros que le condujo a la meta en un tiempo de 2h09:51, récord de los campeonatos.

El suizo de origen eritreo Abraham Tadesse, campeón de Europa de medio maratón en 2016, se colgó la medalla de plata con 2h11:24, seguido del italiano Yassine Rachik (2h12:09).

El equipo español, que una hora antes había logrado el bronce en la Copa de Europa femenina, consiguió en hombres la medalla de plata con 6h42:43, por detrás de Italia (6h40:48), considerando la suma de tiempos de los tres mejores de cada selección.

El segoviano Javi Guerra volvió a ser el mejor español y, como hace cuatro años en Zúrich, se quedó a las puertas del podio, cuarto con 2h12:22, mientras que Jesús España colgó las zapatillas con un magnífico sexto puesto en 2h12:58.

Camilo Raúl Santiago, decimosexto con 2h17:24, cerró la puntuación para España. Pedro Nimo terminó en el puesto 22 con 2h18:43 e Iraitz Arróspide en el 34 con 2h19:49.

Con un título europeo júnior de cross por toda tarjeta de presentación, Naert derrotó a los favoritos en una carrera que se rompió en el último tercio.

A las 10.00 horas tomaron la salida en la Milla de Europa los 66 corredores del maratón masculino por un recorrido distinto al del clásico maratón de Berlín que ha arrojado siete récords mundiales masculinos –incluido el vigente de Dennis Kipruto Kimetto, 2h02:57 en 2014– y tres femenino

Javi Guerra quedó en terreno de nadie, otra vez, como en Zúrich 2014

Este 12 de agosto se cumplen 23 años desde que Martín Fiz se proclamó en Gotemburgo campeón del mundo de maratón y el martes se cumplirán 24 del histórico triplete que obtuvieron Fiz, Diego García y Alberto Juzdado en los Europeos de Helsinki.

No estaba en Berlín, por enfermedad, el campeón anterior, el italiano Daniele Meucci, y el noruego Sondre Moen, plusmarquista europeo con sus 2h05:48 de diciembre pasado en Fukuoka, había sufrido varios problemas físicos, por lo que pasaba el cartel de favorito al suizo de origen eritreo Tadesse Abraham, campeón de Europa de medio maratón y en posesión de un gran registro de 2h06:40.

El holandés Abdi Nageeye, undécimo en los Juegos de Río y una de las liebres en el proyecto Breaking2 del keniano Eliud Kipchoge en el circuito de Monza, puso un alto ritmo en la salida. Los primeros, entre ellos Guerra y España, pasaron el décimo km en 30:56.

Tadesse tomó el mando al paso por el medio maratón (1h05:54). Javi Guerra, atento a todos los cambios, fue de los ocho que le siguieron a un ritmo de 3:08 por kilómetro, y Jesús España enlazó con el primer grupo, mientras que Moen tenía dificultades para seguir ahí.

Un nuevo cambio de Tadesse le dejó arriba en el 27 con el belga Koen Naert y el italiano Yassine Rachik, y poco después el belga se fue solo por delante.

Javi Guerra quedó en terreno de nadie, otra vez, como en Zúrich 2014, resignado a ver cómo se le escapaba el podio por poco, pero la medalla de plata por equipos compensa de algún modo su decepción. 

Bronce para el equipo femenino

El equipo español femenino consiguió la medalla de bronce en la Copa de Europa de maratón, que se disputaba simultáneamente con la carrera individual, por detrás de Bielorrusia y de Italia.

Volha Mazuronak, campeona individual, lideró al equipo ganador, cuyas tres primeras atletas -las que puntuaban- sumaron un tiempo de 7h21:54. Ialia ganó la plata con 7h32:46, y España el bronce con 7:44.06.

Se trata de la novena medalla para España en los Europeos de Berlín, que se cuenta en el medallero oficial.

La donostiarra de origen etíope Trihas Gebre fue la mejor del equipo español, novena con 2h32:13, su mejor marca personal, seguida de la madrileña Azucena Díaz, decimotercera con 2h34:00 y de Elena Loyo, vigésima tercera con 2h37:54, que fueron las tres que puntuaron.