España y Portugal presentan su candidatura conjunta para el Mundial del 2030

El acuerdo cuenta con el apoyo constitucional de los presidentes de ambos países y del rey Felipe VI
Presentación de la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial 2030. FRANCISCO GÓMEZ (Efe)
photo_camera Presentación de la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial 2030. FRANCISCO GÓMEZ (Efe)

España y Portugal suscribieron el acuerdo para el lanzamiento de la candidatura conjunta de ambos países al Mundial 2030, con el respaldo institucional del rey Felipe VI, el presidente de la república de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez y Antonio Costa, en un acto en el palco de honor del Wanda Metropolitano.

Bajo el lema #Vamos2030 y en un ambiente de hermandad entre las autoridades de España y Portugal, nació la candidatura conjunta en un momento en el que se cumplen cien años del primer encuentro entre ambas selecciones en 1921. Los presidentes de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes, sellaron el acuerdo con el apoyo del rey Felipe VI y los jefes de estado.

"Los jefes de estado son testigos de honor de este acto, nuestra gratitud es infinita, también para los líderes políticos de nuestro gobierno que van a firmar respetando y apoyando este pacto, esta unión entre dos países hermanos", resaltó Luis Rubiales. "El éxito de españa y Portugal será también el éxito de FIFA en el Mundial 2030".

Fernando Gomes, presidente de la Federación portuguesa de fútbol, destacó el "compromiso de ambas Federaciones para trabajar juntos y como una sola nación en la península ibérica", así como la "pasión por deporte" que marca el pulso en los ciudadanos de los dos países. "Poder organizar un Mundial es algo que merecen los dos países mucho".

El lanzamiento de la candidatura ibérica contó con el respaldo de los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez y Antonio Costa, los ministros de cultura y deporte de ambos países, José Manuel Rodríguez Uribes y Thiago Brandao, junto a autoridades locales como el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida o el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo y el consejero delegado del club rojiblanco Miguel Ángel Gil Marín.

El evento arrancó con la proyección de un vídeo de la candidatura en el que participaban exfutbolistas como Luis Figo, Paulo Futre, David Villa y Marcos Senna. "Dos hermanos, dos países, pero solo una forma de entender el fútbol", proyectaba un documento audiovisual por el que Pedro Sánchez felicitó a Luis Rubiales.

El presidente del Gobierno firmó la declaración de apoyo gubernamental del acuerdo de ratificación suscrito en octubre de 2020 para el lanzamiento de la candidatura conjunta.
"Los gobiernos de Portugal y España desean expresar su deseo y compromiso de acoger de manera conjunta el Mundial 2030, manifestación deportiva de primera magnitud. Constituiría un orgullo y un honor. Manifestamos nuestro más decidido apoyo a la candidatura, así como el compromiso de contribuir a la consecución de la nominación definitiva y al seguro éxito de su realización", rezaba el documento firmado junto a Costa.

En el mismo se destaca "la solidez económica y social" de los dos países y la "demostrada capacidad para desarrollar con éxito eventos internacionales" junto a "la existencia de unas infraestructuras de primer orden" como para asegurar el éxito de un Mundial.

"Celebrar de forma conjunta el Mundial representará un hito histórico para los dos países y cuenta con el apoyo entusiasta de su ciudadanía. La amistad histórica adquiere un significado especial en una candidatura con los ingredientes claves de una fórmula ganadora que permitirá contribuir al proceso de modernización de los dos países y a fortalecer más aún si cabe su histórica relación".

Tras la firma de los jefes de gobierno se cerró la ceremonia con una fotografía de familia para el recuerdo y el intercambio de camisetas entre Felipe VI y Marcelo Rebelo de Sousa, que recibió una camiseta conmemorativa española del primer duelo entre ambas selecciones con su nombre a la espalda y entregó la actual portuguesa al rey de España.

Comentarios