Federer anuncia su retirada

Dejará el tenis profesional tras la Laver Cup con 41 años
Roger Federer. ANDY RAIN
photo_camera Roger Federer. ANDY RAIN

Roger Federer anunció este jueves su retirada del tenis. Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos colgará la raqueta tras la Laver Cup, que se disputará del 23 al 25 de septiembre.

El suizo ha sido ganador de 20 torneos de Grand Slam, solo superado por Rafa Nadal y Novak Djokovic. En su carrera ha sido número 1 del mundo durante 310 semanas, cifra sólo superada por el serbio.

Federer tiene 41 años y dirá adiós tras "una aventura maravillosa" de 24 años, pero después de tres últimas temporadas que han supuesto "un reto en forma de lesiones y cirugías".

El jugador de Basilea, cumbre de la elegancia tenística, en particular en el juego de hierba –superficie sobre la que ganó ocho títulos de Wimbledon–, hizo público un comunicado en el que señala que ha hecho todo lo posible "por regresar de forma competitiva", pero que su cuerpo tiene "capacidades y límites" y le ha enviado "un mensaje muy claro".

"Tengo 41 años. He jugado más de 1.500 partidos durante más de 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que nunca habría soñado y ahora debo reconocer que es el momento de terminar con mi carrera competitiva".

"La Copa Laver de la semana que viene en Londres será mi último torneo ATP. Jugaré más al tenis en el futuro, por supuesto, pero no en los Grand Slams o en el circuito", añade

Federer admite que recibió "un talento especial para jugar al tenis" y que lo hizo a un nivel que nunca imaginó "y durante mucho más tiempo" de lo que pensó, reconoce, "que fuera posible".

En un largo capítulo de agradecimientos, el suizo se refiere a su esposa Mirka y a sus hijos, a sus padres y hermana, a sus entrenadores, al equipo suizo, a su grupo de apoyo y a sus patrocinadores, a los fans y también a sus rivales.
"He tenido la suerte de jugar muchos partidos épicos que no olvidaré. Nos enfrentamos con limpieza, pasión e intensidad (...). Nos motivamos unos a otros y juntos llevamos el tenis a otro nivel", dice Federer.

"Los últimos 24 años en el circuito han sido una aventura increíble (...). He tenido la fortuna de jugar en 40 países. He reído y llorado, he sentido alegría y dolor, pero sobre todo me he sentido increíblemente vivo", indica el jugador. "Para terminar, al juego del tenis: te amo y nunca te abandonaré", concluye Federer el comunicado.

Comentarios