Los contratos más 'locos' de los futbolistas

Neymar, Cristiano Ronaldo, Balotelli o Van der Vaart ganaron cuantiosas sumas de dinero por firmar cromos, no llevar zapatillas rojas o no escupir
Cristiano Ronaldo
photo_camera Cristiano Ronaldo

Además del desvío de ingresos publicitarios a paraísos fiscales, los documentos de Football Leaks obtenidos por Der Spiegel desvelan otras locuras a las que pueden llegar los contratos de las estrellas de fútbol.

Las firmas de los mejores futbolistas no solo son codiciadas en los contratos con sus clubes, sino que también en artículos de colección. En lo que se incluyen al mayor cliché del género deportivo: los cromos. A finales de 2013, Panini América prometió a Neymar 50.000 dólares por firmar 600 adhesivos, lo que sale a unos 83 dólares por unidad. Cristiano Ronaldo también tuvo su sesión de firmas, según desvela Footbal Leaks, ya que recibió 175.000 dolares por firmar 1.000 coromos y cuatro ediciones de coleccionista. Xavi Hernández o Michael Laudrup fueron otros que también han obtenido beneficios por acuerdos similares.

Otra peculiaridad en los contratos de jugadores la protagoniza precisamente el crack de Madeira, cuyos acuerdos laborales firmados en 2012 con miembros de su plantilla de servicio doméstico incluían una cláusula en que el trabajador se comprometía a no hablar en del jugador  "hasta 70 años después de la muerte de Cristiano Ronaldo o del último de sus familiares". La multa que recibiría en caso de aparecer en los medios de comunicación sería "una cantidad igual a cinco veces las cantidades que reciba con un mínimo de 300.000 euros".

Rafael Van der Vaart también firmó una curiosa cláusula con el Betis en 2015, ya que el prohibía por contrato que el jugador, ahora en el Midtjylland, utilizar calzado deportivo de color rojo, al considerarlo propio del eterno rival, el Sevilla. Además el delantero gozaría de un prima de 279.400 euros si llegaba a disputar 75 partidos con la elástica verdiblanca, equiparable a la que recibiría si el club conseguía clasificarse en la Liga de Campeones. 

Por otra parte, la venta de Sergio Agüero por parte del Atlético de Madrid al Manchester City en 2011 incluía algunos anexos a la transferencia de 36 euros que el club inglés pagó por el jugador. Hasta un máximo de dos millones, el club español cobró 250.000 euros por cada 15 goles y otros 250.000 euros por cada 25 partidos que disputara el delantero argentino. El Atlético, además, ingresó un millón por cada título de lliga ganado con su exjugador, uno en la temporada 2011-2012 y otro en la correspondiente a 2013-2014.

El Liverpool ofreció en 2014 a Mario Balotelli un salario de 85.000 libras a la semana, más un 150.000 de bonus por cada cinco partidos jugados, 5.000 libras por cada gol anotado y hasta medio millón si acababa una temporada como máximo goleador de la Premier. Pero el aliciente más peculiar ofrecido por el club inglés fue un bonus de medio millón de libras si era capaz de acabar la temporada sin ser expulsado más de tres veces por comportamiento violento, sin sobre el terreno de juego a otro jugador o cualquier otra persona y no utilizar gestos ofensivos.

Comentarios