Galicia se queda fuera de la Vuelta 2023

La Vuelta Ciclista a España, que saldrá de Barcelona y terminará en Madrid, no pisará las carreteras gallegas por segunda edición consecutiva
Javier Guillén. AEP
photo_camera Javier Guillén. AEP

Finalmente Galicia se queda fuera, por segunda edición consecutiva, de la Vuelta Ciclista a España. Como ya adelantó este periódico en su edición del pasado 4 de diciembre, el pelotón no pisará las carreteras gallegas. Eso sí, estará cerca, ya que en las etapas que se disputarán entre el 13 y el 15 de septiembre pasará por Asturias, los dos primeros días, y la provincia de León, el tercero, con salida en la localidad de La Bañeza.

Habrá que esperar, por tanto, al menos hasta el año 2024 para que el esperado retorno de la Vuelta a Galicia ocurra. La de 2023, que partirá el 26 de agosto de Barcelona y que terminará en Madrid el 17 de septiembre, fue presentada este martes en la ciudad condal en un acto celebrado en el Palau de la Música.

El Tourmalet, uno de los puertos más míticos del Tour de Francia, y el Angliru, en Asturias, serán los grandes colosos de la edición número 78 de la Vuelta, pero no los únicos, pues el recorrido ofrece en sus 21 etapas diez finales en alto, cinco de ellos inéditos, además de dos cronos, la primera en la jornada inaugural, en Barcelona, y en la modalidad de contrarreloj por equipos (14 kilómetros), la segunda en Valladolid el 5 de septiembre en individual sobre 25 kilómetros de recorrido. Especialmente dura será la jornada con final en el Tourmalet (decimotercera, 8 de septiembre), pues antes de acabar los corredores deberán subir varios colosos del Tour, como Portalet, Aubisque, Soulor y Spandelles. Serán 4.000 metros de desnivel acumulado.

El segundo capítulo pirenaico será otro hueso entre Sauvaterre de Bearn y Larra Belagua, cima inédita. Se incluyen dos puertos de categoría especial, el Col de Hourciere y Larrau. El trayecto entre Pamplona y Lekunberri unirán la jornada previa al segundo y último día de descanso.

Final en Madrid

 La del año 2023 será una Vuelta fiel a su personalidad montañosa con inéditos finales en alto y llegadas complicadas con el objetivo de mantener alerta al aficionado hasta el último día, esta vez con etapa de montaña en la Comunidad de Madrid la víspera del final, que no será la habitual de los puertos sino una clásica rompepiernas de 10 cotas de tercera categoría que puede dar mucho juego a un paso de la fiesta final.

Por lo demás, la Vuelta Ciclista a España 2023 recorrerá nueve comunidades autónomas y rodará por tres países: España, Andorra y Francia. Todo dentro de un menú con diez metas en alto, cinco inéditas, seis de media montaña, cuatro llanas y dos llanas con final en alto, pero sin Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco ni Castilla La Mancha.

Más en Deporte General
Comentarios