Galicia volará a Canarias

El grupo A estará formado por 13 equipos de la comunidad gallega y tres de las islas, un hecho que genera malestar entre los clubes

Un partido del Teucro Colegio San Narciso celebrado en el Municipal durante la última temporada. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un partido del Teucro Colegio San Narciso celebrado en el Municipal durante la última temporada. GONZALO GARCÍA

A pesar de que ya hacía unos días se conocía como quedarían los grupos de Primera Nacional, la Real Federación Española de Balonmano celebró ayer el sorteo que los confirmó. De hecho, a disgusto de los clubs de Galicia -en el grupo A-, la comunidad gallega tendrá que desplazarse oficialmente a las Islas Canarias para medirse a tres equipos: el BM Ingenio, el San José Obrero Lanzarote y el BM Tenerife.

Este hecho ha generado un gran malestar entre las diferentes entidad deportivas, tanto gallegas como isleñas, algo que han manifestado a través de las redes sociales, ya que supone un elevado gasto económico para los clubes cubrir los desplazamientos. A pesar de todo, los equipos gallegos salen mejor parados de esta situación ya que tan solo tendrán que hacer tres viajes a las Islas Canarias, mientras que los equipos insulares se pasarán prácticamente toda la temporada viajando (son 13 los equipos gallegos que están en el grupo, a la espera de que el Camariñas salga a la competición por impago).

Cabe recordar que el pasado año, la comunidad gallega quedó encuadrada en el grupo con dos equipos asturianos, el Unión Financiera y el DKV Gijón. A pesar de los desplazamientos, suponía un menor gasto para los clubes que el que tendrán que realizar esta temporada por el coste de los viajes en avión.

CALENDARIO. Con respecto al calendario, el Teucro Colegio San Narciso estrenará la nueva temporada en el Municipal ante el Camariñas (que todavía está pendiente de si podrá competir por no pagar sus deudas con la RFEB). El Luceros y el Bueu también lo harán en casa ante el BM Tenerife Tejina y el ORA Coruña, respectivamente. El Embutidos Lalinense también jugará como local ante el Seis do Nadal. La primera jornada de la temporada 2019-2020 será el 22 de septiembre.

El primer viaje a las Islas Canarias lo hará el Bueu Atlético para enfrentarse al Tenerife, al que visitará también el Embutidos Lalinese en la cuarta jornada. El filial del Frigoríficos del Morrazo lo hará en el octavo fin de semana de competición liguera, aunque se enfrentará al Balonmano San José Obre Lanzarote, en el que jugará esta temporada el exteucrita Javier Santana.

Por otra parte, el filial azul será el que más tarde se desplace a tierras isleñas. Será en la décima jornada para medirse al Ingenio. También cerrará la primera vuelta de la temporada con un viaje a las Islas Canarias para enfrentarse al Tenerife.

Comentarios