'Gallegos y Campeones', 5 años como "escaparate del deporte minoritario"

Esta edición del calendario "es la más bonita que se haya hecho", según Lete Lasa, y cuenta en sus páginas con trece deportistas, entre ellos Teresa Portela, Marta Brañas o Miguel Alvariño
Algunos protagonista durante la presentación del calendario 'Gallegos y Campeones'
photo_camera Algunos protagonista durante la presentación del calendario 'Gallegos y Campeones'

El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, y Coca-Cola, han presentado este miércoles su calendario 2016 'Gallegos y Campeones', que llega a su quinta edición como "escaparate del deporte minoritario".

Pablo Sanmartín (bádminton) es enero; febrero, Marta Canella (baloncesto); marzo, Susana Rodríguez (paratriatlón); abril, Aroa Freije (pentatlón); mayo, Teresa Portela (piragüismo); junio, Miguel Alvariño (tiro con arco); julio, Pablo Rodríguez (BTT); agosto, Vanessa Sotelo (fútbol sala); septiembre, Paula Medín y Vanessa Rial (rugby); octubre, Marta Brañas (boxeo); noviembre, Lúa Piñeiro (taekwondo); y diciembre, Jean Marie Okutu (atletismo).

"De los 13 deportistas, dos en septiembre, nueve son mujeres. Están demostrando el potencial del nivel femenino en el deporte gallego, que es muy de agradecer", ha explicado José Ramón Lete.

El secretario general para el Deporte ha asegurado que es "un calendario excepcional" y se ha mostrado convencido de que sus protagonistas van a "ensanchar" el palmarés "olímpico" del deporte gallego. "Posiblemente sea el calendario más bonito que se haya hecho hasta ahora. Como los deportistas, también el calendario va batiendo récords porque cada año es mejor. Está garantizado que habrá más deportistas y casi tan buenos como los que formáis el calendario este año", ha pronosticado.

Lete ha apuntado que los gallegos consiguen "cifras de mareo" y ha asegurado que "en otras comunidades" le "envidian mucho por los deportistas" que hay en Galicia. 

"El campeón es el que es más valiente, tiene más coraje y más agallas", les dijo a los tres deportistas del calendario que estuvieron en el acto de presentación en la fábrica de Coca-Cola en A Coruña: Marta Brañas, Lúa Piñeiro y Miguel Alvariño. "Representáis mejor que nadie los valores del deporte. Nos dais ese orgullo y satisfacción de que apostar por el deporte merece la pena", ha sentenciado Lete.

La jefa del departamento de comunicación de Coca-Cola Iberian Parnets, María Sande, ha afirmado que "la esencia y el alma del calendario" son los deportistas. "Son nuestros gallegos y nuestros campeones. Miguel, Marta, Lúa, grandes deportistas y grandes personas. Este calendario pretende ser escaparate para los deportes más minoritarios. Contiene imágenes con mucha magia", ha sostenido.

En representación de los deportistas, la púgil Marta Brañas, que la próxima semana disputará el primer campeonato de España femenino profesional, ha agradecido la "iniciativa" de Coca-Cola de "promocionar los deportes minoritarios, que no salen tanto en los medios".

"Detrás hay un trabajo espectacular, grandes fotos", ha señalado la boxeadora, quien ha reconocido que es "un orgullo" para ella "poder participar" en el calendario. "Además, es un incentivo para otros deportistas que puedan salir en los próximos años", ha indicado Brañas, que en octubre protagonizó la primera velada íntegra de boxeo femenino en España.

Más en Deporte General
Comentarios