Gómez Noya: "Ahora mismo prefiero ganar el Ironman de Hawai al oro olímpico"

El triatleta, que se perdió los juegos de Río 2016 por una fractura en el brazo, no descarta volver a intentar conseguir el oro en Tokio 2020

Javier Gómez Noya, en un medio ironman. DP
photo_camera Javier Gómez Noya, en un medio ironman. DP

El español Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial de triatlón de toda la historia ha comentado a Efe este viernes en Calella (Barcelona) que "preferiría ganar el Mundial de Ironman de Hawai que el oro olímpico" si le dieran a elegir entre estas dos pruebas. Gómez Noya ha reconocido que "el sueño del oro olímpico sigue estando ahí" y no descarta volver a intentarlo en Tokio 2020, pero en este 2018 su reto es la prueba del "Ironman".

"Todo triatleta que se precie quiere correr allí (en Hawai) alguna vez en la vida y ganar ese Ironman", ha insistido el campeón mundial de triatlón tras presentar la renovación de su patrocinio con la marca de soportes articulares "Futuro", de la multinacional estadounidense 3M.

Noya, de 35 años, ha aparcado esta temporada la distancia olímpica para dedicarse al Ironman. El próximo 10 de junio debutará en Cairns (Australia) en esta modalidad en la que los triatletas cubren 3,86 kilómetros nadando, 180 kilómetros pedaleando y 42,2 kilómetros (un maratón) corriendo.

El 13 de octubre se disputará en Kona (Hawai) el Mundial de la especialidad, la cita "soñada" por cualquier triatleta, donde las condiciones climatológicas "tan extremas" la convierten en la prueba "más dura" del Ironman.

El último test del triatleta antes de su primer Ironman será este domingo en Calella (Barcelona) donde disputará el Medio Ironman Barcelona 2018

El último test del triatleta antes de su primer Ironman será este domingo en Calella (Barcelona) donde disputará el Medio Ironman Barcelona 2018 donde cubrirá 1,9 kilómetros nadando, 90 kilómetros en bicicleta y 21,1 kilómetros corriendo. La prueba barcelonesa será para Gómez Noya "una competición muy dura" en la que podrá verse "a sí mismo en competición y comprobar que la preparación de cara a Australia esté yendo bien".

Tras perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 por una fractura de brazo al caerse de la bicicleta durante un entrenamiento y volver en 2017 a estar en lo más alto del triatlón mundial, el campeón gallego ha dado este año el salto al Ironman. "Después de once años luchando por mundiales de triatlón, me apetecía hacer algo diferente. Es un reto muy ambicioso porque si hay una prueba por excelencia en el mundo del triatlón es el Ironman de Hawai", ha comentado.

El triatleta ferrolano ha reconocido que se encuentra "bien" físicamente y que ahora es el "momento" de intentar hacer algo importante en la modalidad más dura y exigente del triatlón. "Siempre tuve claro que quería hacer el Ironman estando bien físicamente y no esperar más años, cuando esté en el declive de mi carrera", ha apuntado Gómez, el medalla de plata de triatlón en Londres 2012.

"Estoy centrando más la preparación en la bicicleta y mejorar ahí, ya que es donde pueden haber las grandes diferencias con mis rivales"

Gómez Noya ha tenido que adaptar su entrenamiento a una modalidad donde la bicicleta tiene "una importancia tremenda" en el desarrollo de la competición junto a saber alimentarse e hidratarse bien durante las más de ocho horas que dura la prueba. "Estoy centrando más la preparación en la bicicleta y mejorar ahí, ya que es donde pueden haber las grandes diferencias con mis rivales. Estoy trabajando duro sobre la bicicleta", ha explicado Gómez Noya.

En Calella estará el australiano Cameron Wurf, que en el Ironman de Hawai batió el récord del circuito de bicicleta, por lo que será una buena manera de que Javier Gómez Noya sepa dónde está ahora mismo en la parte más exigente junto a la Maratón en el Ironman.

Sobre su futuro deportivo, el triatleta español ha afirmado que "este año tengo el reto del Ironman y el año que viene otros, sea en la distancia olímpica o en el Ironman, y me los plantearé con la misma profesionalidad, ilusión y ganas de entrenar".

Más en Deporte General
Comentarios