Gómez Noya gana en Malasia y logra plaza para el Mundial de Hawái 2020

El triatleta gallego comenzó a recortar diferencias en el maratón al ritmo de 20 segundos por kilómetro
Gómez Noya. RAFA FARIÑA
photo_camera Javier Gómez Noya, en una prueba disputada en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El español Javier Gómez Noya se impuso en el Ironman de Malasia con un tiempo de 8h.18:59 aventajando en más de cinco minutos al suizo Philipp Koutny y en más de doce al brasileño Thiago Vinhal.

Tras un año dedicado fundamentalmente a las series mundiales en las distancias sprint y olímpica, Gómez Noya decidió participar en el Ironman de Malasia (3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42.195 metros de carrera a pie), que se ha disputado en condiciones extremas de calor y humedad.

Gómez Noya salió en cabeza del agua -que rondaba los 30º- en solitario con unos dos minutos de ventaja sobre sus rivales, y decidió no forzar en la prueba ciclista, consciente de que la clave iba a estar en la fase de maratón, al mediodía con más de 30º de temperatura y una gran humedad.

Tras rodar los primeros kilómetros en solitario, Koutny le alcanzó en el km75 y le dejó atrás, llegando al término del sector con 10 minutos de ventaja sobre el español.

Esta es la primera victoria para el español en la distancia Ironman

El triatleta español comenzó a recortar diferencias en el maratón al ritmo de 20 segundos por kilómetro. En el km 8 ya había rebajado la diferencia a 7 minutos; en el 14 ya eran menos de 5; y en la mitad del maratón justo 3 minutos.

Por detrás Vinhal era tercero pero habiendo perdido tres minutos más con Gómez Noya, que en el kilómetro 28 adelantaba al suizo al que le fallaron las fuerzas. De ahí hasta el final Noya siguió aumentando su ventaja hasta llegar con más de cinco minutos de ventaja a la meta.

Esta es la primera victoria para el español en la distancia Ironman -tras ser 2º en su debut en junio 2018 en Australia y 11º en Hawái ese mismo año- y tiene el premio añadido de haber conseguido plaza para el mundial de Hawái en 2020.

El gran objetivo de Noya el año próximo es la cita olímpica de Tokio, que ahora podrá preparar con más relajación, tras la que tendrá algo más de dos meses para centrarse en el Ironman de Hawái a mediados de octubre.

Comentarios