Gómez Noya lidera a España en la prueba del Mundial de Montreal

El gallego lo hará al lado de Fernando Alarza y de Mario Mola

Gómez Noya. RAFA FARIÑA
photo_camera Gómez Noya. RAFA FARIÑA

El gallego Javier Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo de la historia; el talaverano Fernando Alarza, tercero en el Mundial; y el mallorquín Mario Mola, ganador del certamen los tres pasados años, lideran el equipo español que competirá el próximo fin de semana en la prueba del Mundial que se disputará en la localidad canadiense de Montreal.

También representarán a España en la quinta prueba del Mundial -en distancia sprint: 750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie- el tinerfeño Vicente 'Chente' Hernández, el vigués Antonio Serrat; y la gerundense Carolina Routier, según confirmó a Efe este lunes el seleccionador español, el vizcaíno Iñaki Arenal.

Gómez Noya, nacido en Basilea (Suiza) hace 36 años y criado desde pequeño en Ferrol, flamante subcampeón de Europa de Medio Ironman (70.3), en Elsinore (Dinamarca), regresó este año a la distancia olímpica, con miras a los Juegos de Tokio del año próximo: y tras ser segundo en Bermudas, cuarto en Yokohama (Japón) y tercero en Leeds (Inglaterra) ya es cuarto -con un resultado menos que el resto de los candidatos- en el Mundial, en el que Alarza es tercero.

Javi, asimismo plata olímpica en los Juegos de Londres 2012 y cuádruple campeón de Europa, suma 2.572 puntos, 433 menos que Alarza -subcampeón europeo el año pasado y bronce mundial hace tres años-, en un campeonato que lidera el francés Vincent Luis, que no competirá en la localidad que albergó los Juegos Olímpicos de 1976.

El galo suma 3.200 puntos, 522 más que el surafricano Henri Schoeman, segundo en el campeonato y que saldrá con el número 1 en Montreal, adonde Mola -ganador de la primera prueba, en Abu Dabi, pero que no ha tenido suerte en las siguientes tres carreras- llega en decimotercera posición, con 1.368 unidades.

Serrat es vigésimo cuarto (con 835 puntos) y 'Chente' vigésimo séptimo (728) en el Mundial; en el que 'Carol' Routier -que sólo ha sumado en dos pruebas- es cuadragésima segunda, con 254.

La estadounidense Katie Zaferes lidera con 3.925 puntos, 611 más que la inglesa Jessica Learmonth, un campeonato en el que otra estadounidense, Taylor Spivey, es tercera, con 3.249.

Todas ellas competirán el sábado en Montreal, justo una semana antes de que la localidad alemana de Hamburgo albergue -de nuevo en distancia sprint (la mitad de la olímpica)- la sexta prueba del Mundial.

Más en Deporte General
Comentarios