Gómez Noya, subcampeón de Europa de Medio Ironman

El gallego se quedó a 12 segundos de la medalla de oro

Gómez Noya. RAFA FARIÑA
photo_camera Gómez Noya. RAFA FARIÑA

Javier Gómez Noya, dos veces campeón mundial de Medio Ironman (70.3), se proclamó este domingo subcampeón de Europa en Elsinore (Dinamarca), doce segundos por detrás del belga Rodolphe Von Berg, ganador con un tiempo de 3h39:35. El gallego, pentacampeón mundial de triatlón clásico y subcampeón olímpico en Londres 2012, no pudo culminar la remontada en el medio maratón que remataba la prueba después de los 2 km de natación y los 90 de ciclismo.

El tercer puesto fue para el sueco Patrik Nilsson con un tiempo de 3:42:56, y el español Eneko Llanos terminó décimo con 3h47:24.

La británica Holly Lawrence, campeona mundial de Medio Ironman hace tres años, consiguió el título europeo con un tiempo de 4h06:24, seguida de su compatriota Fenella Langridge (4h09:22) y de la checa Radka Kahlefeldt (4h10:36).

Gómez Noya salió del agua en cabeza, después de nadar en 21:06 minutos los 2 km dentro de los diques del puerto. Siete segundos después terminó el danés Daniel Bækkegård y en tercera posición lo hizo el británico Thomas Davis en 21:33.

Los 90 km de ciclismo eran llanos, en recorrido a una sola vuelta. Por el km 18 marchaba escapado el danés Miki Taagholt (sexto en el ránking mundial de larga distancia y octavo este año en el Mundial de Pontevedra), con un minuto de ventaja sobre el grupo de Gómez Noya, en el que también estaba el pontevedrés Pablo Dapena, campeón mundial de larga distancia.

El belga-estadounidense Rodolphe Von Berg atrapó al fugado y se fue por delante, con tres minutos sobre Gómez Noya, que iba séptimo en el T2, y seis sobre Eneko Llanos, décimo. La carrera a pie, un medio maratón (21,097 km), se presentaba propicia para Gómez Noya, un consumado fondista sobre asfalto. El pentacampeón mundial de triatlón clásico ya estaba segundo en el octavo kilómetro, a 1:22 de Von Berg.

La remontada del español, que el 7 de abril corrió el Medio de Madrid en 1h06:48, continuó implacable. A un ritmo de 3:12 minutos por kilómetro, en el 12,6 estaba a 28 segundos del norteamericano, y a falta de dos para la meta la diferencia se había reducido a 25.

Pero Gómez Noya, de 36 años, se quedó a 12 segundos de la medalla de oro. El norteamericano, diez años más joven, aguantó el primer puesto para llegar primero a la meta y coronarse campeón.

Las próximas citas para Gómez Noya serán los triatlones sprint de Montreal y Hamburgo. A mediados de agosto competirá en el triatlón test de Tokio, donde además de conocer los recorridos olímpicos habrá plazas de clasificación directa para la gran cita de 2020.

Comentarios