'O Gran Camiño' promete espectáculo por las cuatro provincias gallegas

La carrera arrancará con una etapa que discurrirá íntegramente por la provincia de Pontevedra
Presentación de la vuelta ciclista. EP
photo_camera Presentación de la vuelta ciclista. EP

La Xunta de Galicia celebró la recuperación de una vuelta ciclista profesional gallega, que se celebrará del 24 al 27 de febrero con el nombre de O Gran Camiño y que será escaparate del potencial turístico en pleno Xacobeo.

La ronda gallega, que pasará por las cuatro provincias, fue presentada este viernes en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que "deporte y turismo unidos dan como resultado beneficios muy importantes para la economía gallega".

Además, recordó que este evento deportivo se va a celebrar en temporada baja, por lo que será el punto de partida "del Xacobeo pleno que Galicia merece".

Rueda precisó que, como el Xacobeo, "se realiza por etapas y defiende los valores de la perseverancia, la constancia y el esfuerzo para llegar a la meta en Compostela" y no dudó en asegurar que, por la repercusión que se espera, esta prueba ciclista será como "una ventana que abre Galicia al turismo internacional".

El secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, apuntó que "es el momento adecuado para abordar grandes desafíos" como esta prueba de élite.

Tras dos décadas en suspenso, Galicia recuperará este 2022 una vuelta ciclista profesional por etapas en su territorio.

Los ciclistas recorrerán más de medio millar de kilómetros a través de 45 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y O Gran Camiño conllevará la pernoctación de unas 500 personas cada día de competición en Galicia.

La carrera arrancará en la provincia de Pontevedra, para pasar luego por A Coruña, Ourense, donde será la etapa reina, y Lugo.

La de Pontevedra tendrá algo más de 163 kilómetros entre O Porriño y Vigo, una etapa llana en su mayor parte, en la que, a 23 kilómetros de meta, los corredores subirán a Peinador, de tercera categoría.

El Mirador do Ézaro, que ha acogido la Vuelta a España, será meta de la segunda etapa de O Gran Camiño tras 177 kilómetros que comenzarán en Bertamiráns, en el municipio de Ames.

La etapa reina constará de 148 kilómetros entre Maceda y Luíntra, con tres puertos encadenados y sin descanso de subida ni de bajada hasta el Alto de Moura, de primera categoría, a dos kilómetros de meta.

Sarria, en Lugo, será el punto final de esta ronda gallega con una contrarreloj por el municipio y los últimos siete kilómetros íntegramente por el Camino Francés.

La carrera fue incluida en el calendario UCI en la categoría 2.1 y ha atraído el interés de equipos profesionales de alto nivel, tanto nacionales como internacionales.

Está ya confirmada la participación del equipo Movistar, el Israel Start Up Nation, el Education First, el Cofidis, el portugués Tavira y el Euskaltel Euskadi.

También competirán el portugués RP-Boa Vista y los italianos Eolo Kometa, Androni Giocattoli y Bardiani.

Comentarios