Gustavo Veloso busca la triple corona en la Vuelta a Portugal

El arousano se proclamó campeón en 2014 y 2015 y busca acercarse al portugués Marco Chagas y al español David Blanco, el único pentacampeón de la prueba
Gustavo Veloso
photo_camera Gustavo Veloso

El español Gustavo Veloso (W52-Porto), campeón en el 2014 y 2015, busca lograr su tercer entorchado en la Vuelta a Portugal y acercarse al portugués Marco Chagas y al español David Blanco, el único pentacampeón de la prueba.

El gallego Veloso (Vila García de Arousa, Pontevedra, 1980) podrá igualar el triple título de los portugueses Alves Barbosa y Joaquim Agostinho si vence la 78º edición de la Vuelta a Portugal, considerada por muchos la "cuarta grande", aunque la UCI la clasifique con un 2.1 (equivalente a una Segunda división).

Entre el miércoles 27 de julio y el domingo 7 de agosto, con 144 ciclistas de 18 formaciones, los participantes recorrerán 1.618,7 kilómetros en el Portugal continental repartidos en un prólogo en Oliveira de Azeméis y diez etapas.

Entre los rivales de Veloso, destacan el italiano Rinaldo Nocentini (Sporting de Lisboa); los portugueses Joni Brandão (Efapel) y Rui Sousa (Radio Popular-Boavista); y el español Alex Marque (LA-Aluminios Antarte).

La prueba portuguesa ha atraído también a los equipos españoles Caja Rural (alineando al británico Hugh Carthy, 22 años y campeón de la Vuelta a Asturias) y el Euskadi-Murias.

La organización sigue apostando por nuevos alicientes para la Vuelta lusa. En la segunda etapa, brindará a los espectadores una subida sin asfaltar (sterrato), Pedra Sentada, que acoge uno de los saltos más icónicos del Rally de Portugal.

Y en el ecuador de la prueba, en el camino hacia Viseu, los ciclistas deberán negociar las inéditas rampas de São Macário, un puerto de 10 km y poco más de 1.000 metros de altitud, pero con una terrorífica pendiente media del 9%, para muchos una especie de Mortirolo luso.

La recta final de la Vuelta a Portugal tendrá otra gran novedad: regresa a Setúbal 40 años más tarde con una apasionante crono individual de 32 kilómetros en los que se atravesarán los repechos de la Serra de la Arrábida hasta llegar a la meta, en la imponente Praça do Comercio de Lisboa.

El alto que repetirá será el del coloso de Senhora da Graça, en la Serra de Estrela, un punto clásico de la competición lusa que se ascenderá en la cuarta etapa.

En las últimas 10 ediciones de la ronda portuguesa han predominado los vencedores españoles (9): los catalanes David Bernabéu (2004) y Xavier Tondo (2007) -fallecido en un accidente en el 2011-; el gallego nacido en Suiza David Blanco (2006, 2008, 2009, 2010 y 2012), y los también gallegos Alejandro Marque (2013) y Gustavo Veloso (2014 y 2015).

Más en Deporte General
Comentarios