Inaugurada la ciudad deportiva del Celta en Mos

Mouriño dice que cumple un "sueño" y Feijóo destaca: "Sin Afouteza habría sido más difícil afrontar la pandemia"
Inaguración de la primera fase de la ciudad deportiva del Celta en Mos. RC CELTA
photo_camera Inaguración de la primera fase de la ciudad deportiva del Celta en Mos. RC CELTA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó este sábado que sin la “firmeza de carácter” que demostró la sociedad sería “mucho más difícil” afrontar los ocho meses largos de pandemia, por eso apeló a esa “afouteza” para seguir trabajando contra la covid-19.

“Vivimos un tiempo en el que hemos constatado la unidad de nuestro pueblo, con todo el sentido de un equipo y de proteger al compañero”, afirmó Núñez Feijoo durante su intervención en el acto de inauguración de la nueva sede del Celta en la localidad vecina de Mos, bautizada precisamente con el nombre de Afouteza.

El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que la crisis sanitaria ha demostrado que los gallegos son capaces de hacer “las grandes cosas” en los momentos “más difíciles”, e insistió en que su reto es “recuperar” la normalidad cuanto antes.

No obstante, el líder del PPdeG recordó que también se puede “convivir con el virus”, y puso como ejemplo al deporte porque, a su juicio, en estos meses lo ha conseguido.

“Afouteza significa carácter firme, afrontar las circunstancias sin temor a los peligros y las dificultades”, manifestó Núñez Feijóo, para quien esta palabra gallega se magnificó gracias al brillante Celta de Eduardo Berizzo, que alcanzó, por primera vez en la historia del club, la semifinal de una competición europea.

“Desde 2017 ha quedado para siempre en el vocabulario cotidiano de todos los gallegos”, aseveró el presidente de la Xunta, que añadió: “Aquel equipo maravilló al fútbol, nos devolvió las mejores épocas del EuroCelta”.

En su discurso, Núñez Feijoo elogió al Celta porque ha contribuido con sus éxitos “a la mejor historia del deporte gallego”, y no escondió que le gustaría ver de nuevo un derbi contra el Deportivo en Primera División.

"El Celta es el estandarte de Vigo, es mucho más que un club de fútbol, es un patrimonio deportivo de todos los gallegos. Ha sido, es y será un equipo de Primera División independientemente de lo que digan los resultados", aseveró.

El jefe del Ejecutivo autonómico puntualizó que es "difícil" explicar por qué el fútbol es el deporte rey, aunque él encuentra una respuesta en el estado de ánimo: "Estos días hemos visto lo que es el fútbol cuando se nos ha ido Diego Armando Maradona; el estado de ánimo de un país, de un continente, de todos los equipos por los que pasó, de las ligas en las que jugó".

Núñez Feijóo desveló que esta semana, tras el fallecimiento del Pibe de oro, descubrió que el apellido Maradona "proviene de la Mariña lucense", y que con 16 años el Celta pudo fichar al ex futbolista argentino: "Al final vistió la camiseta del Nápoles y no la azul celeste del Celta".

Mouriño: "Me llamaron iluso por soñar en grande"
El Celta inauguró este sábado la primera fase del proyecto de la Cidade Deportiva Afouteza, un año después del acto de colocación de la primera piedra, con la presencia del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales.

Núñez Feijóo, Carlos Mouriño y Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, descubrieron una placa conmemorativa de la inauguración, y a continuación el capitán del la primera plantilla , Hugo Mallo, el jugador del Benjamín A, Germán, y el presidente de la Comunidad de montes de Pereiras, Jorge Lorenzo, plantaron un carballo con una placa.

“Este carballo representa el firme compromiso del RC Celta por el cuidado y el respeto del medio ambiente. Esperamos que a su lado sigan creciendo nuestra cantera y el fortalecimiento de nuestros valores”, se lee en la placa. 

El presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, destacó que tener unas instalaciones en propiedad es “un sueño hecho realidad”. “Me llamaron iluso por soñar en grande, pero iluso es el que no se esfuerza y no lucha por conseguir sus sueños. Este proyecto nace de un sueño, de horas interminables de trabajo, de momentos difíciles en los que la solución más fácil era rendirse. Sin embargo, todos los aquí presentes confiamos en él y nos levantamos cada vez que intentaron tirarnos”, comentó.

Comentarios