El marinense Jean Marie Okutu, ante el gran reto de los Juegos de Río

Javier Medrano, mentor del atleta marinense, cuenta cómo ha sido su preparación y las claves de la competición
Javier Medrano y Jean Marie Okutu en la pista de entrenamiento de Río de Janeiro
photo_camera Javier Medrano y Jean Marie Okutu en la pista de entrenamiento de Río de Janeiro

Jean Marie Okutu está a tan solo unas horas de cumplir su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. El saltador de Marín tendrá en la madrugada de este sábado su gran oportunidad de pelear por un puesto en la final. Su entrenador, Javier Medrano, tiene gran culpa de que el atleta haya conseguido llegar a lo más alto y ahora cuenta a Diario de Pontevedra cómo ha sido la preparación y en qué condiciones se encuentra el atleta. Además, Medrano también ha hablado de los rivales más fuertes.

Desde que Jean Marie Okutu lograra la marca mínima para los Juegos Olímpicos hace un mes (fue el 10 de julio en Sierra Nevada), el atleta se ha preparado a conciencia para llegar en la mejor forma posible a la gran cita deportiva. Junto a él, siempre estuvo Javier Medrano, su mentor y su técnico. Medrano explica que tras conseguir la marca "estuvimos unos días recuperándonos, porque había sido un final de temporada bastante duro, debido al Europeo y a los nervios para hacer la mínima. Además, tuvimos muchas competiciones".

A partir de ahí, Okutu comenzó una serie de entrenamientos de alto nivel para "ponernos otra vez a tope y llegar en las mejores condiciones a los Juegos, como creo que hemos llegado. Solo queda demostrarlo", añade el técnico.

Los entrenamientos del último mes han sido duros, pero en medio Okutu logró proclamarse campeón de España en Gijón con un salto de 7,65 metros (muy lejos de la mínima olímpica de 8,17 que logró a 2.000 metros de altura). Según explica Medrano, "sus rivales están a un nivel bastante parejo al de Okutu, no hay mucha gente con un nivel superior. Tan solo el actual campeón olímpico Greg Rutherford y el sueco Michel Tornéus, que también saltó en Sierra Nevada".

BUEN MOMENTO. Okutu llega "en las mejores condiciones. Creo que está muy bien", explicó Medrano. De hecho, el atleta lleva una semana en Río de Janeiro y siguió entrenandose. Para empezar, debió adaptarse tanto al clima como al cambio horario. "Los primeros días le costó un poco, pero ahora ya está en buenas condiciones. Estuvo entrenando fenomenal todos estos días".

Al respecto de como será la jornada de calificación, Medrano comentó que "creo que la marca estará sobre los ocho metros. Es una distancia que está al alcance de casi todos los participantes. El que esté en mejores condiciones en ese momento y se centre más, será el que pase a la final".

Sobre las posibilidades de Okutu, Medrano explica que "puede pasar cualquier cosa, espero que esté en la final, pero hay que demostrarlo en la prueba". De hecho, el atleta ha preparado a conciencia la cita, entrenándose al máximo nivel para dar la talla ante los mejores saltadores del panorama internacional.

Este será también el debut olímpico del deportista marinense de 27 años, que ya ha sido campeón de España absoluto cuatro veces al aire libre y otras tantas en pista cubierta. Sin embargo, los nervios pueden ser claves en una cita de estas características. Javier Medrano espera que "no le jueguen una mala pasada. Creo que Jean Marie es un atleta experimentado, que ya ha estado en varias competiciones importantes, aunque es verdad que son sus primeros Juegos Olímpicos, pero ya hizo varias calificaciones. Tiene condición y experiencia para afrontarlo de la mejor manera posible".

El técnico, que ha acompañado a Okutu desde sus inicios, le ha guiado y le ha preparado para cumplir un sueño: participar en unos Juegos Olímpicos. Ahora, el reto es que el deportista marinense logre clasificarse para la final. Javier Medrano confía en las posibilidades de Okutu de lograr esa clasificación.

El trabajo está hecho, el atleta se ha preparado durante los últimos meses para cumplir en la cita olímpica y en unas horas, en la madrugada del viernes al sábado, luchará por un puesto en la ansiada final del salto de longitud. Y su éxito, también lo será de su entrenador, Javier Medrano.

Comentarios