Joan Mir se proclama campeón del mundo de MotoGP

El mallorquín logra el mundial de motos número 53 para los pilotos españoles y su segunda corona tras su título de Moto3 en 2017
Joan Mir. EFE
photo_camera Joan Mir. EFE

Joan Mir (Suzuki GSX RR) ha dado este domingo al motociclismo español el quincuagésimo tercer título mundial, que se reparten entre apenas veinte pilotos, tras proclamarse campeón del mundo de MotoGP al acabar séptimo en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana que se ha disputado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

Joan Mir ha conseguido así su segundo título mundial, pues ya en 2017 se proclamó campeón del mundo de Moto3 en el Gran Premio de Australia que se disputó en el circuito de Phillip Island.

Mir es el justo vencedor de una temporada en la que a las primeras de cambio ya quedó fuera de juego el vigente campeón, el español Marc Márquez, lo que no resta un ápice de valor al título del piloto de Suzuki, con el que seguramente nadie contaba en la primera parte de la competición. 

Antes que Joan Mir, fue Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) quien consiguió el quincuagésimo segundo título mundial español al proclamarse campeón del mundo de Moto2 en el circuito malasio de Sepang, el segundo en su carrera deportiva tras el obtenido en 2014 en la categoría de Moto3.

Los hermanos Márquez fueron los anteriores pilotos en sumar títulos al palmarés español del motociclismo con los campeonatos conseguidos en MotoGP, Marc en Tailandia, y en Moto2, Alex en Malasia.

En 2018 la responsabilidad recayó en Marc Márquez (MotoGP) y Jorge Martín (Moto3), siendo ellos los últimos en aumentar la lista de títulos mundiales hasta los cincuenta durante 2018, cuando el primero se convirtió en el segundo piloto más laureado de la historia del motociclismo español tras Ángel Nieto.

Y Martín se convirtió en el vigésimo campeón del motociclismo español tras concluir el Gran Premio de Malasia de 2018 en la primera posición, lo que le otorgó matemáticamente el título, al ser su rival más directo, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), quinto.

Ángel Nieto sigue siendo el piloto español con más campeonatos del mundo

En 2017 se "estrenó" otro campeón del mundo español, Joan Mir (Honda), decimonoveno piloto de la lista al lograr matemáticamente ese título de Moto3 tras la victoria en Australia y al que posteriormente sustituyó Jorge Martín, que ahora "engorda" su cuenta particular nada menos que con el título de MotoGP.

Hay un total de diez pilotos con un título mundial, en tanto que los diez restantes acumulan más de un galardón del orbe y, en esa relación, continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con Doce más uno títulos mundiales, y tras él se encuentra Marc Márquez con ocho (seis en MotoGP, uno en Moto2 y uno en Moto3), Jorge Lorenzo con cinco, tres de ellos en la categoría reina de MotoGP, y dos en los 250 c.c. el primero.

Tras ellos se encuentra el ya retirado Jorge Martínez Aspar, con cuatro títulos mundiales, tres en los 80 c.c. y uno en los 125 c.c., ambas categorías ya extintas en el calendario del mundial de motociclismo, y con dos títulos mundiales se encuentran el propio Alex Crivillé, que fue el primer español en conseguir un campeonato del mundo de la categoría reina del motociclismo, los 500 c.c., en el año 1999, diez años después de lograr su primer entorchado mundial en los 125 c.c. sobre una moto española, la JJ Cobas.

Además de Alfonso Sito Pons, el primero en conseguir un título mundial de una categoría considerada superior, los 250 c.c., por partida doble, en 1988 y 1989, Ricardo Tormo con dos de 50 c.c. (1978 y 1981), Alex Márquez, en Moto3 y Moto2 (2014 y 2019), y ahora Joan Mir, en Moto3 y MotoGP (2017 y 2019).

Comentarios