Juan Oiarzabal vuelve al Himalaya

Intentará junto al también montañero vitoriano Alberto Zerain escalar el Broad Peak, de 8.047 metros

Los montañeros vitorianos Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain emprendieron viaje para tratar de alcanzar la cima del Broad Peak, de 8.047 metros, en la tercera semana de julio. Este viernes estaba previsto que llegaran a Pakistán.

La expedición es especial para Juanito Oiarzabal que regresa, después de dos años y medio, a las grandes aventuras, ya que retoma su proyecto de repetir la cima en las 14 cumbres más altas del planeta y ser el primer montañero en lograrlo. Además del Broad Peak le restan otras tres cimas para poder terminar esta gesta y Oiarzabal se ha metido de lleno en rematar esta doble ascensión a todas las montañas de más de ocho mil metros.

El calendario de fechas de Zerain y Oiarzabal pasa por completar la marcha de aproximación en Pakistán, junto a otras expediciones y protegidos por el Ejército, hasta alcanzar el campo base del Broad Peak hacia el 27 de junio. Una vez instalados allí y con todo el material empezarán la fase de aclimatación y tareas de equipar la ruta hasta los 8.047 metros del Broad Peak en lo que supone el regreso de Juan (Vitoria, 1956) al Himalaya.

Para alcanzar la cumbre de la montaña tienen previsto seguir la ruta habitual y han establecido montar los habituales tres campos en altura y añadir un cuarto más alrededor de los 7.400 metros.

Más en Deporte General
Comentarios