El juicio contra Santi Mina por una supuesta agresión sexual se celebra la próxima semana

La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el futbolista y reclama una indemnización de 50.000 euros para la mujer
Santi MIna.EUROPA PRESS
photo_camera Santi Mina.EUROPA PRESS

La Audiencia de Almería decidirá el lunes, una vez se constituya la sala y antes del inicio del acto de juicio, si decreta puerta cerrada parcial para la vista oral contra los futbolistas Santi Mina y David Goldar, acusados de la comisión de una presunta agresión sexual a una mujer en junio de 2017, mientras ambos estaban de vacaciones en el municipio costero de Mojácar.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la previsión inicial del tribunal de la Sección Tercera es que el juicio se celebre en audiencia pública, si bien "no se descarta que "alguna sesión o alguna declaración concreta" se lleve a cabo a puerta cerrada.

En su escrito de calificación provisional, la acusación particular solicitó que el juicio, que se ha señalado para los días 28, 30 y 31, se celebrase "sin presencia de público, ni de medios de comunicación" en aras de preservar el "derecho a la intimidad" de la víctima, según ha indicado el abogado Iván Bolaño.

Por su parte, la Fiscalía, que solo ha formulado acusación contra el jugador del RC Celta de Vigo Santi Mina, ya anunció en su escrito elevado al Juzgado de Instrucción 1 de Vera (Almería) que se mostraría "conforme, en caso de que la perjudicada lo solicitara, con que, al menos su declaración, se celebrase a puerta cerrada para evitar la vulneración de su intimidad".

El Ministerio Público también pidió el acompañamiento en juicio para la presunta víctima por parte de funcionarios del Servicio de Asistencia de Víctimas de Andalucía (Sava), que su comparecencia se pudiese celebrar por videoconferencia "en caso de solicitarlo" o por "algún otro sistema" capaz "de evitar la confrontación física" con los procesados.

Según ha indicado Iván Bolaño a Europa Press, la intención de la acusación particular es que, "al menos la primera sesión" en la que están previstos los interrogatorios de Mina y Goldar, así como la testifical de la víctima, sean sin acceso de público, aunque la petición inicial extiende la medida de puerta cerrada a las tres jornadas señaladas, periciales incluidas.

OCHO AÑOS DE CÁRCEL. El futbolista Santi Mina se enfrenta a una petición del Ministerio Público de ocho años de cárcel como presunto autor de un delito de agresión sexual de los artículos 178 y 179 del Código Penal. Para David Goldar solicitó sobreseimiento, no así la acusación particular, por lo que lo cita a juicio en calidad de testigo.

Al margen de la pena de prisión, el fiscal interesa que se imponga medida de libertad vigilada por periodo de diez años y que se le prohíba acercarse a una distancia inferior a 500 metros a la víctima o comunicarse con ella por el mismo periodo de tiempo.

Por su parte, la acusación particular interesa para ambos acusados penas de nueve años y seis meses de prisión; a Mina lo señala como presunto autor principal mientras que a Goldar lo acusa en calidad de "cooperador necesario".

Remarca para ponderar la pena de cárcel solicitada la "violencia" e "intimidación" ejercida dada ubicación en la que se produjo la presunta agresión, la pertenencia y la superioridad física de ambos. 

El escrito de calificación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge que Mina, quien milita en la actualidad en el Real Club Celta de Vigo, accedió en la madrugada del 16 de junio de 2017 a una caravana estacionada en las proximidades de una conocida discoteca de Mojácar y en cuyo interior estaban "su amigo", el también futbolista gallego David Goldar, y la mujer. 

La Fiscalía sostiene que habría entrado "completamente desnudo" y que, "con ánimo libidinoso para satisfacer su apetito sexual y a pesar de la manifiesta voluntad contraria de la víctima", se habría dirigido a ella diciéndole: Mira, chica, tú me gustas mucho y creo que deberíamos hacer algo

Cuando la mujer le contestó que se había ido a la caravana "con David", el escrito recoge que el procesado habría salido "un minuto" para volver a entrar y, tras decirle que "le había gustado mucho", presuntamente perpetró la agresión sexual. 

Además de lesiones físicas "a consecuencia" del ataque que el Ministerio Público imputa únicamente a Mina, la mujer sufre sintomatología ansiosa "grave" relacionada con los hechos, por solicita que se le indemnice con 50.000 euros

Subraya que las secuelas que padece han supuesto que se vea "muy afectada su vida cotidiana" ya que sufre "trastorno de estrés postraumático crónico directamente relacionado" con la agresión sexual que se va a enjuiciar.

Comentarios