La Fiscalía suiza podrá interrogar a Blatter

Michael Lauber "no excluye" tomar declaración al presidente de la Fifa y a su secretario general, Jerôme Valcke, por el escándalo de la adjudicación de las sedes del Mundial de 2018 y 2022
El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber
photo_camera El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber

El fiscal general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, anunció este miércoles que "no se excluye" interrogar al presidente de la Fifa, Joseph Blatter, y a su secretario general, Jerôme Valcke, en la investigación sobre la elección de las sedes del Mundial de 2018 y 2022.

"Habrá entrevistas formales con todas las personas relevantes. Por definición, esto no excluye entrevistar al presidente de Fifa y/o a su secretario general", dijo Lauber en rueda de prensa, reeligido este mismo miércoles en su cargo.

El Ministerio Público de la Confederación anunció el pasado 27 de mayo que el 10 de marzo se había abierto un proceso penal "contra desconocidos" por sospechas de gestión desleal y de blanqueo de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

Ese mismo día, la Fiscalía anunció que las diez personas que eran miembros del Comité Ejecutivo de la Fifa en 2010 y que habían participado del proceso de atribución de las sedes de los dos mundiales serían interrogadas tanto por el Ministerio Público como por la Policía Judicial Federal para aportar datos sobre el proceso.

La investigación se abrió a petición de la propia Fifa, y desde entonces la Fiscalía se ha incautado de la ingente cantidad de 9 terabites de información tanto del organismo que rige el fútbol mundial como de diversas entidades bancarias, según especificó Lauber. El fiscal general agregó que se analizan hasta 104 relaciones financieras, de las cuales, representan "varias cuentas bancarias", advirtió.

Lauber dijo que la Fiscalía contaba con la colaboración de distintas entidades financieras que habían cumplido con su obligación de notificar hasta 53 movimientos sospechosos.

"Eso representa una cantidad enorme de datos", enfatizó, y explicó que por ahora analizan la información no encriptada y, en función de las revelaciones, decidirán cómo proceder.

Por ello, la Fiscalía ha creado un equipo especial de investigadores expertos en crímenes financieros y apoyados por fiscales y forenses especialistas en tecnologías de la información de la Policía.

"El mundo del fútbol tendrá que tener paciencia. Por su naturaleza, esta investigación tardará más que los legendarios 90 minutos", ha concretado Lauber.

Esta investigación es independiente de la liderada por la Fiscalía de Nueva York contra 14 dirigentes futbolísticos por haber aceptado sobornos mediante la atribución de derechos mediáticos, de mercadotecnia y de patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

Lauber dejó claro que por esa razón, su oficina no compartirá automáticamente información con sus homólogos estadounidenses, y que el intercambio de información seguirá las normas establecidas en la ley de asistencia legal mutua.

Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

Comentarios