Dónde ver el fútbol esta temporada

La Liga ya gasta como antes de la crisis

La competición española, que tendrá una jornada entre el 30 y el 31 de diciembre, puede protagonizar su mayor cifra de inversión desde la temporada 2007/2008, año del inicio de la recesión económica
Jackson Martínez, el día de su presentación con el Atlético de Madrid
photo_camera Jackson Martínez, el día de su presentación con el Atlético de Madrid

"¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?". Eso es lo que parecen preguntarse algunos de los mejores equipos de fútbol del panorama nacional. A los multimillonarios habituales, Real Madrid y Barcelona, se les ha unido este año un grupo liderado por el Atlético de Madrid y Valencia, ambos beneficiados por inversión extranjera, y que son los dos equipos que más han gastado este verano.

Según publica este jueves el diario El Mundo, la cifra de gasto en fichajes, todavía a varios días del cierre de mercado (que se producirá a las 00:00 horas del 1 de septiembre), alcanza los 487 millones de euros. Si se sigue con esta dinámica la Liga alcanzará la mayor cantidad de inversión desde los 539 millones de la temporada 2007/2008.

Por el momento el rey del mercado está siendo el Atlético de Madrid, con una inversión de 126 millones y protagonista del traspaso más caro de un club nacional, el de Jackson Martínez, procedente del Oporto portugués por 35 millones. Estas cifras no serían posibles sin dos factores tan relevantes como son su política deportiva, en la que intentan fichar a jugadores menos contrastados y con un alto potencial para venderlos una vez se revalorizan, y por la compra del 20% de su accionarado por parte de Wang Jianlin, el considerado chino más rico del mundo, y que ha aportado la inyección económica que el club rojiblanco necesitaba para seguir compitiendo al más alto nivel a pesar de su extensa deuda con la Administración.

En un caso similar podríamos encuadrar al Valencia CF, tanto en el proceso de compra-venta de jugadores como en el del inversor extranjero que aporta capital para impulsar el rendimiento del club. En este caso es el conocido empresario singapurense Peter Lim el que se ha hecho con el control del equipo y, junto a su gran amigo y no menos conocido Jorge Mendes, está aprovechando para utilizar al conjunto ché como escaparate de jugadores con un potencial altísimo pero que todavía no han alcanzado.

El Madrid y el Barça, por su parte, están lejos de esas cifras. El fichaje de Mateo Kovacic por el conjunto blanco ha acercado el gasto al de Valencia o Atlético, pero a falta de su tradicional galáctico, que nunca se puede descartar si hablamos de Florentino Pérez, se sitúa lejos de la inversión de otros veranos. El Barça tampoco ha estado especialmente derrochador, sin duda condicionado por la prohibición que le impuso la FIFA de inscribir jugadores hasta enero de 2016. Habrá que esperar a esa fecha para ver si Aleix Vidal y Arda Turan se quedan como únicos fichajes de la temporada o si se les une alguno más, máxime cuando acaban de traspasar a Pedro.

Otros equipos como el Sevilla o el Villarreal también han animado el mercado y, junto al flamante supercampeón de España, el Athletic Club de Bilbao, serán los encargados de disputar los puestos de honor contra las cuatro potencias antes citadas. Precisamente el conjunto hispalense será el que abra el fuego este viernes con el derbi contra el Málaga.

Esta Liga española 2015/2016 también será recordada por disputar una jornada los dos últimos días del año, periodo en el que tradicionalmente se detienen las principales competiciones nacionales en el viejo continente y, en algunos casos, se disputan otro tipo de torneos tradicionales.


El acuerdo alcanzado este miércoles entre los futbolistas españoles y los principales estamentos deportivos del país incluye el adelanto de la jornada 17, al 30 y 31 de diciembre, para que la competición liguera termine antes y dar así más días de preparación a la selección para la Eurocopa de Francia, un hecho que contrasta con las tradicionales pausas invernales de ligas como la francesa, la alemana, la italiana o la portuguesa.


La otra gran liga que tampoco para en el período navideño es la Premier League. Aunque no se disputan partidos los dos últimos días del año, en la Liga inglesa también alcanza en estas fechas su punto más alto en términos de popularidad, con el tradicional Boxing Day y la jornada de Año Nuevo.


La competición solo parará allí del 29 de diciembre al 1 de enero y, en apenas 15 días, se disputan cuatro jornadas de liga, haciendo las delicias de los aficionados, que inundan los estadios de todo el país, ante las duras críticas de jugadores y entrenadores, que se quejan de la extrema dureza del calendario.


En Europa central ninguna de las ligas importantes juega en Navidad o fin de año, debido a las bajas temperaturas invernales.

Por todo esto, y mucho más, esta Liga 2015/2016 se presenta apasionante. En cuanto el balón eche a andar podremos despejar todas las incógnitas generadas durante el parón veraniego. Y es que la pelota es soberana y acaba poniendo a cada uno en su sitio. 




Comentarios