La OMS no aplazará los Juegos como pedía un grupo de científicos

También descarta cambiar la sede al entender que "no existe una justificación de salud pública"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la petición de cancelar o trasferir a otro lugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo mes de agosto a causa de la propagación del virus del zika en Brasil. "No existe una justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos. La OMS continuará vigilando la situación y actualizando sus recomendaciones conforme sea necesario", indicó esta organización en un comunicado.

La OMS reaccionó así a un llamamiento público suscrito por más de un centenar de científicos que había pedido a la organización que posponga o recomiende formalmente el cambio de lugar del evento deportivo.

Según el grupo de científicos, mantener los Juegos en Brasil no es ético, al citar, entre otras razones, el supuesto fracaso en la erradicación del mosquito que transmite el virus y la debilidad del sistema sanitario del país. Además, el epidemiólogo canadiense Amir Attaran advierte del reisgo de difusión del virus y de la enfermedad.

La OMS emitió una declaración en la cual menciona que Brasil es uno de los casi sesenta países y territorios en los que circula el virus a través de la población de mosquitos y agrega que "la mejor manera de reducir el riesgo de la enfermedad es seguir las recomendaciones de viaje".

Más en Deporte General
Comentarios