La victoria llegó desde el Este

El ruso Somolenkov se convierte en el primer líder de la XIV Volta a Galicia tras ganar la etapa que comenzó y acabó en Lugo. Roberto Mediero, octavo, fue el mejor de los ciclistas gallegos
Artem Somolenkov, en el momento de cruzar la meta y ganar la etapa
photo_camera Artem Somolenkov, en el momento de cruzar la meta y ganar la etapa

La Vuelta a Galicia dejó, a su paso por Lugo, al primer líder de la competición, el ruso Artem Somolenkov, que hizo bueno el trabajo de la selección rusa y se enfundó el maillot amarillo tras una primera etapa de 140,7 kilómetros que tuvo a la capital lucense como punto de partida y de llegada. Lejos de ser un recorrido fácil, la victoria tuvo que fraguarse tras un exigente sprint final.

El joven corredor del Este de Europa se impuso por delante de Marcos Jurado (Cambre Renault Caeiro) y de su compañero de selección Dmitri Strakhov.

El telón de la ronda autonómica para ciclistas élite y sub 23 se levantó con una etapa en la que se rodó más rápido que el horario intermedio programado por la organización y que tuvo dos partes diferentes.

Dos ciclistas no pudieron continuar la etapa tras chocar con un badén en Vilalba

A pesar de los intentos de escapada de varios ciclistas, el pelotón no permitió que se marcharan y los neutralizaron en el kilómetro 50. Javier Cantero (Bicicletas Rodríguez) ocupó la primera posición en la meta volante de Vilalba (km 67), uno de los ‘puntos calientes’ que marcó un punto de inflexión en la carrera. Allí, tres corredores tropezaron con un badén, de los cuales dos no pudieron continuar el recorrido.

En los últimos diez kilómetros se presentaron varios ciclistas -con el gallego Mediero y el finalmente campeón Somolekov entre ellos- con una renta de un minuto, que no fue suficiente. En la subida final el pelotón echó abajo esta tentativa, momento que Somolenkov aprovechó para arrancar y levantar los brazo en la recta de la Rúa das Artes con un segundo de ventaja.

La carrera se fraccionó en los instantes finales, pero las diferencias resultaron mínimas. Roberto Mediero, octavo a tres segundos, finalizó como mejor ciclista gallego. Hoy se disputará la etapa reina (139 kms) con salida en Esgos y con llegada a la estación de Esquí de Manzaneda, puerto de primera categoría.

Más en Deporte General
Comentarios