Los Lakers anuncian la retirada del dorsal 16 de Pau Gasol

El pívot barcelonés se convertirá en el primer español en alcanzar este hito en la NBA
Pau Gasol, con la camiseta de Los Ángeles Lakers. PAUL BUCK (EFE)
photo_camera Pau Gasol, con la camiseta de Los Ángeles Lakers. PAUL BUCK (EFE)

Los Ángeles Lakers informaron este miércoles de que el número 16 del español Pau Gasol, una de las glorias de la franquicia angelina, será retirado en una ceremonia organizada el 7 de marzo de 2022.

"Un campeón, una leyenda y parte de la familia de los Lakers para siempre. 3/7/23 - Subiremos la camiseta de Pau Gasol al techo", se lee en la nota publicada por los Lakers sobre un hito que hasta ahora no había alcanzado ningún español en la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo.

 

De esta manera, Pau Gasol, quien jugó en los Lakers de 2008 a 2014 y fue dos veces campeón de la NBA, se convierte en el undécimo jugador de la franquicia angelina en contar con su dorsal retirado tras Kobe Bryant (8 y 24), Wilt Chamberlain (13), Elgin Baylor (22), Gail Goodrich (25), Magic Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34), James Worthy (42), Jerry West (44) y Jamaal Wilkes (52).

TRAYECTORIA. El pívot español disputó 18 temporadas en la NBA, con Memphis Grizzlies, Lakers, San Antonio Spurs, Chicago Bulls, Milwaukee Bucks y Portland Trail Blazers.

En temporada regular, Gasol disputó 1.226 partidos en la NBA (1.150 de ellos como titular) y logró 17 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,6 tapones de media por encuentro.

Pau Gasol alza el trofeo de campeón de la NBA de 2010, el segundo de los dos que consiguió en su paso por los Lakers. CJ GUNTHER (EFE)
Pau Gasol alza el trofeo de campeón de la NBA de 2010, el segundo de los dos que consiguió en su paso por los Lakers. CJ GUNTHER (EFE)

En la postemporada, el español jugó 136 encuentros (122 partiendo desde el quinteto inicial) y promedió 15,4 puntos, 9,2 rebotes, 3,2 asistencias y 1,7 tapones.

Estas cifras a lo largo de 18 temporadas le sitúan entre los mejores jugadores europeos de la historia de la NBA junto a otros nombres muy destacados como Dirk Nowitzki, Tony Parker, Drazen Petrovic o Arvydas Sabonis.

Pero más allá de los números, Gasol también ha dejado huella en la NBA por momentos inolvidables como su eterna amistad con el desaparecido Kobe Bryant o el memorable salto inicial frente a su hermano Marc en el partido de las estrellas de 2015.

Más en Deporte General
Comentarios