Las cinco claves de la liga del Chelsea

El conjunto entrenado por Antonio Conte se ha mostrado intratable en la competición hasta ser campeón
ANTONIO CONTE
photo_camera ANTONIO CONTE

El Chelsea recuperó el pasado viernes por la noche en West Bromwich su cetro de campeón de la Premier League gracias a una trabajada victoria en el estadio de The Hawthorns (0-1). Pese a un bache inicial en los primeros dos meses de temporada, con derrotas ante Liverpool y Arsenal, el conjunto entrenado por Antonio Conte se ha mostrado intratable en la competición. A continuación, cinco claves de la incontestable victoria de los 'Blues' en la Premier League.

1. El fichaje de N'Golo Kanté
El centrocampista francés, petición expresa de Conte, recaló en Stamford Bridge el pasado verano por 32 millones de libras después de haber ayudado al Leicester City a conquistar la Premier, en una de las hazañas futbolísticas más insólitas que se recuerdan. Kanté, ganador este curso del premio a mejor jugador del año, encajó a la perfección en el sistema del preparador italiano y se convirtió en el segundo futbolista en la historia de la liga inglesa en coronarse campeón con dos equipos diferentes en dos temporadas consecutivas, después de que lo hiciera su compatriota Eric Cantona con el Leeds y el Manchester United en 1992 y 1993.

Batshuayi se convirtió en el héroe inesperado del Chelsea al anotar el tanto que le dio la liga a su equipo ante el West Bromwich


2. Cambio de sistema, de 4-1-4-1 a 3-4-3
Después de varios tropiezos inesperados -empate 2-2 con el Swansea en el Liberty Stadium, derrota 1-2 a manos del Liverpool en casa-, la goleada sufrida ante el Arsenal (3-0) obligó a Conte a cambiar el esquema de juego. En la segunda mitad del duelo en el Emirates Stadium, el preparador transalpino abandonó el 4-1-4-1 con el que había jugado los últimos dos meses y regresó a su característico 3-4-3, con el que ya había brillado en el Juventus de Turín y en la selección italiana. Conte convirtió a Azpilicueta en central y a Moses, sin protagonismo en el club en las últimas temporadas, en carrilero. El nigeriano en la derecha y Alonso en la izquierda se convirtieron en dos de las agradables sorpresas de la temporada en la liga. Con el cambio de esquema, los ‘Blues’ enlazaron una racha de seis partidos de Premier League sin recibir un gol y sumaron 13 triunfos consecutivos.

3. Ausencia de fútbol europeo
La horrorosa última temporada dejó al Chelsea sin fútbol europeo este curso. Y eso le permitió centrarse únicamente en el campeonato doméstico, sin distracciones. Además, la tempranera eliminación en la Copa de la Liga (EFL Cup), el tercer torneo en importancia en Inglaterra, ayudó a los hombres de Conte a jugárselo todo a la Premier League y a la FA Cup (el próximo 27 de mayo se enfrentan en la final al Arsenal). El caso del Chelsea ha sido similar al del Leicester el curso pasado: sin fútbol europeo ni Copas nacionales, los 'Foxes' sólo pelearon en un frente, como ahora han hecho los 'Blues'.

Antonio Conte igualó a Mourinho, a Ancelotti y a Pellegrini y se coronó campeón de la Premier en su primer año en Inglaterra



4. Las estrellas recuperaron su mejor nivel
Otra de las claves de este Chelsea campeón fue la implicación de sus estrellas. Fuera de forma el curso pasado, los Eden Hazard, Diego Costa, Cesc Fàbregas, Thibaut Courtois, Pedro y Nemanja Matic recuperaron con Conte su mejor nivel. Con el técnico italiano se les ha visto más implicados, y eso ha repercutido en puntos importantes para los 'Blues': Hazard (15 goles y 5 asistencias), Costa (20 goles y 6 asistencias), Pedro (8 goles y 8 asistencias), Cesc (11 asistencias y 4 goles), Courtois (16 partidos sin recibir gol).

5. Acierto en el mercado e implicación de toda la plantilla
Además de Kanté, el pasado verano llegaron al suroeste de Londres el español Marcos Alonso, el belga Michy Batshuayi y el brasileño David Luiz. Con la excepción de Michy, el autor del tanto que dio la victoria al Chelsea en West Bromwich, quien no ha sido titular en ningún partido de liga, los otros tres jugadores han sido piezas clave en el 3-4-3 de Conte. Los aficionados tenían ciertas dudas cuando se anunció la contratación de David Luiz, pero el central brasileño se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada, erigiéndose como uno de los mejores zagueros de la competición. Lo mismo que Alonso, fichado procedente del Fiorentina, que ha aportado 6 goles y 3 asistencias desde el carril izquierdo.

Comentarios