Lendoiro cree que la RFEF "fracasó" con el formato de Segunda B

Considera que las miniligas "abandonan" a los clubes "históricos" y de grandes ciudades "que habían hecho un mayor esfuerzo económico"
El expresidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro. EP
photo_camera El expresidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro. EP

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro considera que la Real Federación Española de Fútbol "fracasó" con el formato que aplicó esta temporada en Segunda División B, que dejará a varios históricos fuera de la próxima Primera Federación.

Uno de los equipos que está en el alambre es el propio Deportivo, que depende de otros resultados para acabar la primera fase de la temporada entre los tres primeros clasificados y, con ellos, garantizarse una plaza en la Primera Federación y disponer de la posibilidad de luchar por el ascenso a Segunda División en la siguiente etapa de la actual campaña.

En un artículo que remitió a Efe, Lendoiro se muestra optimista respecto a las opciones del Deportivo de acabar en el podio porque ya lo era antes de haber enlazado las dos victorias que le permitieron llegar con vida a la última jornada.

"Un mes después nadie duda que el ascenso es posible. Todo pasa por aprovechar esa última bala", comenta el exmandatario deportivista.

El Deportivo necesita ganar al Zamora en el Estadio Abanca-Riazor y esperar que el Celta B no gane o que Unionistas de Salamanca pierda.

"Son las consecuencias previstas de un formato que llevaba a un final de infarto, mucho más igualado que lo que incluso solía producirse en la primera vuelta de una liga tradicional", advierte Lendoiro.

El expresidente del Deportivo se mostró contrario a este sistema de competición desde el principio al considerarlo una "fórmula suicida".

"La drástica reducción de la Liga tradicional produjo, como era previsible, la ficticia igualdad de fuerzas de los equipos, lo que ocasiona que la RFEF haya perdido la gran oportunidad de echarle un pulso a LaLiga. Pudo crear una Primera RFEF fuerte, integrada por clubes históricos, ciudades importantes, filiales de grandes clubes, pero falló estrepitosamente en el diseño", apunta.

Entiende Lendoiro que "no estuvo la Federación a la altura de los clubes que habían hecho un esfuerzo económico, a los que abandonó a su suerte al instaurar las mini-ligas".

"La conclusión no puede ser peor: algunos equipos ahora ven peligrar su acceso a la nueva categoría y su propia supervivencia y, lo que todavía es peor, se pone en seria duda el auténtico valor de la Primera RFEF", afirma.

Recuerda que "numerosos equipos históricos, tres de ellos (Murcia, Hércules de Alicante y Córdoba) representantes de ciudades entre las 12 más pobladas de España, corren serio riesgo de no clasificarse para la Primera RFEF, al igual que Racing de Santander, Numancia o Lleida", que buscarán plaza en la categoría de bronce en la segunda parte de la temporada.

Mientras, "ya está confirmado que otros no estarán, como el Recre (Recreativo de Huelva), el 'Decano', Salamanca o Pontevedra, lo que supone", a juicio de Lendoiro, "un muy duro golpe a esa Primera RFEF, que debía aglutinar esos clubs con potencial para aspirar a LaLiga".

"La Federación fracasó al imponer un formato de pocas jornadas que equilibra de forma irreal la valía de los equipos", sentencia el expresidente del Deportivo, que estuvo al frente del club 25 años.

Comentarios